www.nexotrans.com

ACTOS CONMEMORATIVOS

La EMT de Málaga celebrará su 60º aniversario con un programa de actividades durante varios meses

En este tiempo ha transportado a más de 2.000 millones de ciudadanos, incluyendo los de los antiguos tranvías

miércoles 23 de diciembre de 2009, 01:00h

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, y del gerente de la EMT, Miguel Ruiz, ha presentado hace unos días los actos organizados para conmemorar el 60 aniversario del la empresa de transporte urbano, repasando sus principales hitos.

A comienzos del mes de diciembre del año 1949, el Ayuntamiento de Málaga constituyó el Servicio Municipal de Transporte Urbano, municipalizando el transporte de la ciudad, que venía siendo prestado por los tranvías de la entonces denominada Sociedad Malagueña de Tranvías, que operaba tanto con tranvías como con autobuses.

A partir de ese momento, se inició un largo proceso de adaptación de las líneas urbanas y del material móvil, que acabó en el año 1961, cuando dejó de funcionar el último tranvía. Los autobuses fueron tomando el pulso a los tranvías, y a partir de ahí comenzó una progresiva incorporación al Servicio Municipal de Transporte de las distintas líneas de concesión privada que circulaban por Málaga, de forma que en torno al año 1983 ya se había completado el proceso.

Al mismo tiempo, dados los nuevos objetivos de una organización que necesitaba dar una respuesta ágil a la ciudad, el Servicio Municipal de Transporte pasó a convertirse en una Sociedad Anónima, una forma societaria que adoptaron la mayoría de los servicios municipales españoles en aquella época.

En 1985 se introdujeron los primeros autobuses con Aire Acondicionado, y años más tarde se fueron adoptando soluciones en cuanto a la altura de los autobuses para evitar tener que acceder a ellos a través de grandes escalones, lo que se denominó "piso bajo".

Otra de las grandes novedades adelantadas a su tiempo fue la introducción de la tecnología GPS cuando ésta aún daba sus primeros pasos. Así, sería en 1987 cuando la entonces ya EMT localizó los primeros autobuses en línea para conseguir una mejor gestión de la flota y, con ello, incrementar la puntualidad en el servicio. Al inicio de los años 90 llegaron a Málaga los primeros autobuses articulados de 18 metros.

Tras este logro, de nuevo, Málaga se convierte en la primera ciudad en todo el país en aplicar una tecnología pionera, de la que aún hoy día, 10 años más tarde, muchas flotas incluso más grandes que la malagueña no disponen. Se trató de la tarjeta inteligente, o tarjeta sin contacto, que permitió acelerar la velocidad de acceso a los autobuses y diseñar políticas específicas para colectivos como los jubilados, los estudiantes, descuentos en Feria, etc…

El sistema SMS para ver la llegada del último autobús y los paneles en las paradas han terminado de dotar a Málaga de modernos sistemas para hacer más confortable el uso del transporte público. Por último, otro de los aspectos más sobresalientes de la EMT ha sido su compromiso con la Calidad, llevándole a ser la primera empresa nacional en adscribirse al sistema ISO 9000 auditado por AENOR (en 1999), la primera en Medio Ambiente ISO 14000 (2001) y en Prevención de Riesgos Laborales OSHA 18000 (2004).

En crecimiento

Toda esta modernización ha llevado a la empresa a pasar de 9.750.000 viajeros en el año 1949 a más de 45 millones en la actualidad, y ser una de las empresas españolas pioneras en el uso de autobuses ecológicos y autobuses con rampa para personas con movilidad reducida, cuya flota está totalmente adaptada.