www.nexotrans.com

La CNAE elabora una guía con consejos y recomendaciones prácticas para conducir en invierno

Las condiciones meteorológicas adversas aumentan la fatiga del conductor y se debe descansar más seguido

lunes 28 de diciembre de 2009, 01:00h

La Confederación Nacional de Autoescuelas ha realizado una guía práctica para conducir en invierno, especialmente útil para los desplazamientos de estas fiestas. El documento completo está disponible en la página web de la confederación, www.cnae.es, y reúne una serie de consejos y recomendaciones con respecto a las cuatro claves de la conducción: estado del conductor, el inicio de la marcha y la conducción, el estado del vehículo y la señalización.

Decálogo

El siguiente decálogo resume los aspectos más importantes de la guía de conducción invernal.
1. Si nieva o hiela es mejor no conducir. Se debe consultar el parte meteorológico en el Instituto Nacional de Meteorología www.aemet.es, o bien, en la página web de la DGT www.dgt.es
2. Asegurarse de no estar tomando ningún medicamento que pueda interferir en la conducción (somnolencia, mareos, vértigos, etc.); para ello hay que leer detenidamente el prospecto o consultar al farmacéutico. La mayoría de los medicamentos afectan negativamente a la conducción; el consumo de medicamentos es el responsable indirecto del 10% de los accidentes.
3. Descansar cada dos horas, o cada 200km. En condiciones meteorológicas adversas la fatiga aparece mucho antes. Llevar bien ventilado el vehículo para no acumular monóxido de carbono y no abusar de la calefacción, ya que produce somnolencia. La conducción con fatiga está relacionada indirectamente con un 20-30% de los accidentes.
4. No beber nada de alcohol si se va a conducir. No mezclar jamás alcohol con medicamentos.
5. No ingerir drogas si se va a conducir. Aparentemente el conductor está mucho más espabilado, dinámico, rápido, etc., pero es todo irreal. El conductor que ha tomado drogas arriesga mucho más sin darse cuenta. Un 10% de los accidentes de mayor gravedad está relacionado, de una u otra manera, con la ingesta de drogas.
6. No entrar al vehículo con el abrigo o el plumas puesto. Es muy incómodo para conducir y además, el cinturón no funciona correctamente si no va pegado al cuerpo. Al entrar, se deben bajar las ventanillas para evitar que los cristales se empañen mucho más.
7. Conseguir una visibilidad clara y diáfana de la carretera a través de todos los cristales del vehículo. Utilizar un rascador de hielo o algo que no arañe los cristales (nunca echar agua caliente a los cristales para descongelarlos, podrían romperse). Limpiar de hielo y vaho sólo una pequeña parte del parabrisas para que el conductor pueda ver algo, es una imprudencia y, además, es sancionable. Es conveniente utilizar la luz de cruce durante el día para ser visto con mayor facilidad.
8. Llevar una manta, algo de comida y bebida en el vehículo si se va a circular por carreteras que estén probablemente cortadas. Llevar cadenas, al menos un par, que se tendrán que colocar en el eje motor del vehículo cuando sea obligatorio (conviene practicar cómo colocarlas).
9. Sobre hielo, nieve helada, etc. no realizar movimientos bruscos con el volante, ni con el freno, acelerador, etc. Intentar mantener una velocidad constante; para ello se debe utilizar el freno motor, pero no hacer reducciones bruscas ya que bloquearían las ruedas y se calaría el motor.
10. Dando por hecho que el mantenimiento del vehículo es el correcto, hay que prestar especial atención a disponer de líquido refrigerante con anticongelante (y que se ajuste a las temperaturas que vaya a soportar el vehículo). Añadir también algo de anticongelante al lavaparabrisas. La presión de los neumáticos también cobra especial importancia; hay que  revisarla, al menos cada 15 días, y colocar el mejor juego de neumáticos en el eje trasero.