www.nexotrans.com

Mario Flores adelanta que Alicante tendrá un ente que coordine todos los sistemas de transporte

La Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana va a suponer un nuevo impulso a las estrategias sostenibles

martes 29 de diciembre de 2009, 01:00h

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha anunciado que la nueva Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana dotará  por primera vez a Alicante y su área metropolitana de un ente que coordinará todos los sistemas de transporte: autobús, TRAM y taxis.

"Gracias a la Agencia, cumplimos nuestro compromiso de dotar a Alicante de un instrumento de coordinación al igual que tienen grandes ciudades a nivel nacional e internacional", ha explicado el consejero.

La Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana va a suponer un nuevo impulso y promoción de estrategias de movilidad sostenible en los ámbitos metropolitanos de la Comunitat. Flores ha resaltado que la creación de esta agencia es una de las medidas incluidas en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales de Gestión Administrativa y Financiera y de organización de la Generalitat.

Otros de los beneficios señalados por Flores es que a través de esta entidad "se podrá tener acceso a ayudas de ámbito nacional para compensar los déficit de explotación en el área metropolitana de Alicante y para financiar infraestructuras como el TRAM".

Flores ha indicado que entre las funciones de la Agencia de Movilidad Metropolitana-Alicante (AMM-Alicante) estará la asunción de la coordinación del transporte metropolitano y la gestión del servicio del taxi, que será trasferida desde la Generalitat. Además, cabe señalar que la AMM-Alicante sólo asume las competencias de transporte urbano que se acuerde coordinar con los ayuntamientos y que, por lo tanto, nace desde un pleno respeto a las competencias municipales en la materia. Se trata de crear una Autoridad Única de Transporte cuyo ámbito responda al marco funcional real de los desplazamientos de los ciudadanos pero con pleno respeto a las competencias que en la materia tiene la Comunidad Autónoma y los distintos ayuntamientos.

Cambio de denominación

De esta manera, el Consell amplía el ámbito de la Entidad de Transporte Metropolitano de Valencia, que pasará a denominarse Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana. El objetivo de la Generalitat es el impulso y la mejora del transporte público como estrategia para la optimización en la utilización de recursos y ordenación territorial. La Agencia contará con Consejos de Operadores de los servicios regulares de viajeros y de operadores de taxi en cada uno de sus ámbitos de actuación.

Durante los primeros meses de 2010 se elaborarán sus estatutos, se designará su director en Alicante y se establecerá su sede, haciéndose cargo de manera inmediata como ha quedado dicho de la coordinación del transporte metropolitano, la gestión de la tarjeta Móvilis y de los taxis.