www.nexotrans.com

Un ente público coordinará el servicio de transporte de autobuses, taxis y tranvía-metro de Alicante

Su organigrama será similar al que dispone el área de Valencia, anunció el conseller de Transportes, Mario Flores

martes 11 de diciembre de 2007, 01:00h

TRAM, el servicio de transporte del entorno metropolitano de Alicante estará coordinado a partir de enero de 2009 por el futuro Ente Público de Transporte Metropolitano de Alicante (EPTMA), que será impulsado por la Generalitat a través de una ley, cuya tramitación podría iniciarse en septiembre del próximo año.

La iniciativa fue expuesta por el conseller de Transportes, Mario Flores, durante un encuentro de trabajo celebrado en Alicante con los alcaldes de San Juan de Alicante, Mutxamel, El Campello y San Vicente del Raspeig, municipios que forman parte del área metropolitana alicantina.

Según explicó Flores, el ente público, que administrará el transporte interurbano y urbano de Alicante, será el responsable de la gestión administrativa de autobuses, taxis y tranvías, de sus líneas y frecuencias y de su esquema tarifario. A juicio del conseller, se busca la coordinación del transporte en el entorno metropolitano de Alicante con el objeto de implantar mejoras de calidad y aportaciones eficaces que den respuesta a las nuevas demandas de transporte.

Para Flores, la evolución urbanística y de población de las ciudades, en este caso Alicante y su entorno, exige cambios, dado que, por ejemplo, "paradas que antes eran interurbanas, hoy son urbanas".

El futuro ente público asumirá las competencias de la Generalitat en materia de gestión administrativa de los servicios regulares de viajeros, elaborará las previsiones del Plan de Transporte Metropolitano de Alicante y emitirá, distribuirá y venderá los títulos de transporte.

Según el conseller, la creación de esta entidad permitirá acceder a contratos-programa con instituciones públicas, lo que facilitará la llegada de aportaciones económicas externas.

Protección de los municipios

Flores aseguró que el desarrollo y funcionamiento de esta entidad evitará que decisiones particulares entre una determinada empresa de transporte interurbano y un ayuntamiento pueda afectar a otros municipios. En este sentido, hizo referencia al conflicto laboral que mantienen los empleados de la empresa La Alcoyana, adjudicataria del servicio de autobuses interurbanos en Alicante. El conseller, quien se mostró dispuesto a "mediar en el conflicto", afirmó que ambas partes deben ser conscientes de que el problema afecta "a un servicio público de gran trascendencia".