www.nexotrans.com

Ganvam muestra su satisfacción por el nuevo Plan 2000E, pero alerta de los peligros cuando se acabe

Sánchez Torres solicita al Ministerio que mantenga la ‘puerta abierta’ para articular una posible prórroga

jueves 31 de diciembre de 2009, 01:00h

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, aplaude el anuncio realizado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, sobre el mantenimiento el próximo año del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de coches.

Sin embargo, ha manifestado su preocupación por el sector a partir del segundo semestre de 2010, una vez agotada la dotación de 100 millones de euros prevista. El responsable de Ganvam —que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas— manifestó su agradecimiento al Ministerio por haber despejado la "incertidumbre" que tenía el sector, pero alertó sobre la ralentización del mercado si al término de la dotación presupuestaria no se estudia una nueva prórroga.

En este sentido, Sánchez Torres recordó que la economía española se prevé que continúe aún "titubeante" a lo largo de 2010, hecho al que hay que añadir el incremento del IVA que afectará directamente a las compras de vehículos y, que por tanto, no ayudará a la recuperación del sector en los próximos meses.

Una puerta abierta

De ahí que la patronal haya pedido al Ejecutivo que deje la "puerta abierta" a una posible prórroga a este plan de estímulo con el objetivo de animar y mantener la confianza de los compradores para sus adquisiciones futuras, evitando nuevos retrocesos en el mercado, a pesar de que Miguel Sebastián ha declarado que, cuando se acabe la dotación de 100 millones, el Plan 2000E se dará por finalizado.

Por último, la patronal se mostró satisfecha con la introducción de mejoras en la tramitación y gestión del plan, especialmente en la relativa a la disponibilidad de las ayudas en el momento en que se hace efectiva la compra del vehículo (sin esperar a su matriculación), ya que agiliza enormemente los trámites para compradores y concesionarios.

Asimismo, destacó de manera muy positiva que el nuevo Plan esté abierto a todos los agentes de ventas, así como que las operaciones de compraventa cerradas en 2009 y que no pudieron contar con la correspondiente ayuda, se puedan beneficiar de ellas en 2010.