Con frecuencia, los conductores sospechan con razón que sus vehículos ya no ‘tiran’ adecuadamente. En muchos casos, esto se debe simplemente a un filtro de aire obstruido que tiene que cambiarse.
MANN+HUMMEL ha realizado un gran número de pruebas en la instalación de ensayo para motores de Ludwigsburg, montando filtros de aire nuevos y usados en los motores de aspiración natural y obtuvo resultados inequívocos. Las mediciones en el motor de gasolina de aspiración natural V6 de 3,5 litros demuestran que con frecuencia los automovilistas infravaloran la importancia de cambiar el filtro de aire con regularidad.
El filtro de aire retiene las partículas nocivas como la arenilla, el polvo, el hollín y el polen contenido en el aire aspirado. Sin embargo, este filtro se obstruirá gradualmente con estas partículas durante su vida útil. Esto dificulta el paso a través del filtro del aire requerido por el motor para que se produzca la combustión. "En este contexto, estamos hablando de un aumento de la presión diferencial que depende de la carga de polvo", señala Ulrich Launer, director de la división de Productos Filtro de Aire de MANN+HUMMEL, y añade: "Incluso con una pérdida de presión moderada de 30 milibares (mbar), comprobamos una reducción del rendimiento del 2,4%. Esto equivale a una pérdida de rendimiento del motor de aproximadamente 3 kilovatios (kw) o 4 bHP. Con una pérdida de presión de 80 mbar, la reducción del rendimiento del motor es aún más importante, más del 18%, lo que corresponde a una pérdida de rendimiento de 23 kw (31 bHP)", explica.
Mantener el rendimiento
Los expertos en filtración de Ludwigsburg recomiendan, por lo tanto, cambiar los filtros de aire con regularidad y en los intervalos especificados. Esto es necesario para utilizar y mantener el rendimiento máximo del motor. Un retraso en el cambio del filtro puede dar lugar a una reducción significativa del rendimiento de un motor de aspiración natural en la gama de velocidades media. A este respecto, Ulrich Launer señala que "en tal caso, podría no disponer de la potencia necesaria para subir un puerto de montaña, una cuesta empinada o para realizar una maniobra de adelantamiento en la carretera".