www.nexotrans.com

Navteq presenta una tecnología de recopilación cartográfica avanzada que optimiza la integración de imágenes y datos

La nueva forma de capturar los datos permite transformar los mapas desde una representación 2D a otra en 3D

viernes 08 de enero de 2010, 01:00h

Navteq ha presentado Navteq True, su nuevo sistema de recopilación cartográfica. La compañía, que ha comenzado la implementación de esta tecnología en su flota de vehículos de recopilación de datos de Estados Unidos, mejora así su capacidad de entregar un abanico cada vez mayor de mapas digitales de alta calidad.

"Navteq True representa una nueva era en la recopilación de datos", afirman desde Navteq, "ya que utiliza tecnologías únicas en la industria tanto en cuestión de calidad como de alcance. Gracias a la combinación de cámaras Lidar, panorámicas y de alta resolución, tecnología GPS y posicionamiento IMU, todos los datos recopilados son geo-referenciados, haciendo posible la super imposición conjunta de imágenes y datos 3D con el fin de crear una representación digital con un nivel de detalle mucho mayor".

Tecnología Lidar rotativa, sistema combinado de cámaras e IMU
 
La forma con la que esta tecnología permite capturar los datos da lugar a una plataforma clave para poder transformar los mapas digitales desde una representación 2D a otra en 3D. Los componentes específicos de Navteq True incluyen:
 
Tecnología Lidar rotativa: La tecnología de recopilación Lidar de Navteq utiliza una arquitectura propietaria capaz de capturar más de 1,5 millones de puntos de datos 3D cada segundo, lo que supone un significativo avance frente a otros sistemas Lidar. Los láser rotativos pueden actuar sobre un radio más extenso —alcanzando aproximadamente los 120 metros— y a mayor velocidad, permitiendo a Navteq recopilar señales de la autopista mientras se conduce a la velocidad permitida, a la par que es posible incluso capturar los datos de los pequeños marcadores de kilometraje. Mientras algunos sistemas Lidar utilizan escáneres lineales que capturan en un ángulo de 90 grados, los 64 láseres rotativos de Navteq recopilan imágenes Lidar en 360 grados. Entre otras características, este sistema incluye también la posibilidad de generar automáticamente atributos como la altura de un puente o la anchura de un carril con una precisión de centímetros, además de ampliar el campo de visión tras los objetos para obtener dimensiones más precisas a la hora de procesar representaciones 3D, frente a las visualizaciones basadas en fuentes del tipo imágenes aéreas.
 
Sistema combinado de cámaras panorámicas y de alta resolución: Navteq True se diferencia en el uso tanto de cámaras de múltiples ángulos como de cámaras panorámicas. Esta combinación influye no solo en el proceso de recopilación, sino también en la eficiencia con la que los datos pueden ser procesados y llegan al usuario final. Las cámaras panorámicas permiten capturar una fotografía inmersiva de una ubicación, soportando así la creación de imágenes de calles. Por su parte, el uso simultáneo de cámaras de múltiples ángulos permite capturar detalles adicionales en el mismo trayecto.

GPS y Posicionamiento IMU: Navteq True se apoya en estas dos importantes herramientas para ayudar a garantizar un correcto posicionamiento geográfico del vehículo en todo momento. La incorporación de Unidades de Medida de Inercia (IMU, Inertial Measurement Units) supone un elemento clave a la hora de recopilar adecuadamente atributos difíciles de capturar como curvas y pendientes, para lo que se requiere un mayor nivel de precisión en el posicionamiento.

La integración de esta nueva tecnología comenzará en Estados Unidos y continuará en seguida por Europa, hasta incorporarse a la flota de vehículos de campo de la región Asia-Pacífico a finales de 2010.