www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Ángeles García Sanz: ‘La madurez del mercado español nos ha movido a abordar nuevos mercados’ (I)

Ingeniero Técnico de Telecomunicación, es directora de Marketing y Comercial de la española GMV

lunes 11 de enero de 2010, 01:00h

La expansión de GMV, dedicada al diseño de soluciones tecnológicas aplicadas al transporte, entre otros sectores, sigue su curso. La Entidad del Transporte Metropolitano de Valencia acaba de encargarle una herramienta para la mejora de la gestión de horarios, tanto a nivel interno como externo. Es decir, de cara al usuario.

¿En qué campos concretos está trabajando actualmente GMV dentro del transporte de viajeros por carretera?
En el ámbito de Transporte de Viajeros, GMV ha desarrollado Sistemas de Ayuda a la Explotación y Sistemas de Validación y Venta (con su filial Masisconvi). No obstante, desde sus inicios la vocación de GMV ha sido responder a las necesidades de mejora del servicio a través de la implantación de las nuevas tecnologías, de manera que hemos ido desarrollamos soluciones complementarias como son las plataformas de gestión de transporte a la demanda, sistemas de vídeo vigilancia o sistemas de autoventa en estaciones. Las primeras implantaciones SAE tenían un enfoque principalmente monoflota, orientadas a empresas urbanas sobre infraestructuras de comunicaciones propietarias.

¿Cuáles son los últimos productos desarrollados en este ámbito?
En la ultima década, GMV ha evolucionado su solución SAE para gestión multiflota en el  ámbito metropolitano. Esta está orientada a  los Consorcios de Transporte con toda la complejidad que ello implica, siendo pionero el proyecto SAE de ATM Barcelona en el año 2002, al que le siguieron otros Consorcios como Asturias, León ó Sevilla. Estos sistemas a partir de la economía de escala que se obtiene (compartiendo parte de las infraestructuras asociadas), permite que empresas de recursos más limitados accedan a herramientas de estas características con capacidades propias e independientes de gestión. 
Los proyectos de Transporte a la Demanda de GMV en Castilla y León y Castilla La Mancha son una clara referencia internacional de uso de las nuevas tecnologías al servicio de las nuevas problemáticas de movilidad tanto en zonas rurales como metropolitanas. Dicha solución supone una potente herramienta de mejora y aseguramiento de los servicios realizados al menor coste posible, a través del ajuste en entre la demanda y los servicios prestados. El proyecto liderado por la DGT de la Junta de Castilla y León ha  demostrado que el uso de las tecnologías ITS como soporte a la explotación del transporte a demanda es imprescindible para una gestión efectiva para las zonas rurales de baja densidad de población.
Otro aspecto de enorme actualidad en el sector del transporte de viajeros es abordar los proyectos de intermodalidad a través de las soluciones innovadoras ITS. Los últimos sistemas SAE incorporan la capacidad de incorporar sistemas de información de múltiples operadores y medios de transporte heterogéneos (como son el autobús y el ferrocarril). En el sector ferroviario, GMV ha focalizado sus esfuerzos en el desarrollo de una plataforma específica de comunicación denominada SAE-R con la que desde 2007 hemos equipado la totalidad de flotas de Renfe Grandes Líneas/AVE y Renfe mercancías. A principio de 2009 fuimos adjudicatarios del proyecto de SAE-R para sus servicios de cercanías y media distancia (867 en total).  

¿Qué aspectos del actual sistema se logra mejorar con la herramienta de gestión desarrollada para la Entidad del Transporte de Valencia?
GMV ha desarrollado para la Entidad de Transporte Metropolitano de Valencia una herramienta para actualización de los horarios de MetroBus, permitiendo mostrar en la web sus usuarios, tarea que antes se realizaba modificando manualmente las páginas HTML estáticas. Este portal tendrá un espacio privado (accesible únicamente a usuarios autorizados) para realizar el mantenimiento de horarios, y un espacio público en el que los ciudadanos pueden consultar los horarios de las líneas de autobuses. Asimismo el proyecto considera la  mejora de su actual web, transformándola en un portal dinámico, introduciendo nuevas funcionalidades como servicios de la Web 2.0 (blog, wiki, foros,…), gestión de usuarios, gestión documental, noticias, etcétera. Aunque el proyecto tiene su objetivo principal MetroBus y sus servicios de autobuses metropolitanos con esta herramienta, eTM pretende conseguir una mayor interacción entre los diferentes servicios de transporte público metropolitano, y busca poder ofrecer a los ciudadanos un mejor servicio, facilitándoles el acceso a la información.