www.nexotrans.com

El Comité Estatal de Coordinación se reúne en la DGT para hacer un análisis de las medidas a adoptar

Además de Interior, han participado Fomento, Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

martes 12 de enero de 2010, 01:00h

En la sede del Centro de Gestión de Tráfico de la DGT tuvo lugar, el pasado 10 de enero, una reunión del Comité Estatal de Coordinación, con el objetivo de realizar el análisis y seguimiento de las situaciones que afectan a la vialidad de la red de carreteras del Estado y proseguir con la coordinación de medidas a adoptar.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, presidió la reunión, realizada en el marco de la Campaña de Vialidad Invernal. Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se incorporó al encuentro para interesarse por las medidas adoptadas y el balance de la situación. Ambos estuvieron acompañados por la secretaria general de Infraestructuras y el secretario general de Transporte del Ministerio de Fomento.

Por parte del Ministerio del Interior, han participado en la reunión el director general de la Dirección General de Tráfico, la directora general de Protección Civil y Emergencias y el coronel jefe en funciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Asimismo, han asistido el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Balance

A lo largo de la reunión, se efectuó el análisis y seguimiento de las situaciones que están afectando la vialidad de la red de carreteras del Estado, reforzándose la coordinación de las medidas adoptadas ante el temporal de frío y nieve, con especial incidencia en las carreteras nacionales  A-3, A-4 y A-5 que comunican la zona centro con Levante, Andalucía y Extremadura.

"La suma de esfuerzos de todas las Administraciones implicadas y la coordinación, tanto entre los órganos del Estado como entre las Administraciones competentes, está funcionando correctamente y no se han producido incidencias relevantes, especialmente en la Comunidad de Madrid", han informado desde Interior de forma posterior al encuentro. Ahora, en algunas Comunidades se han producido cortes de carretera puntuales y algunas restricciones preventivas a la circulación de vehículos pesados. Asimismo, el temporal ha tenido alguna repercusión en el funcionamiento de los ferrocarriles, que se han visto obligados a reducir su velocidad y, en algún caso, alguna parada. Esta repercusión ha sido mínima en los aeropuertos españoles.

Además, el Ministerio de Fomento ha negociado con las empresas concesionarias la liberalización temporal de peajes para aquellas situaciones que lo requieran por efecto del temporal.

El Comité ha agradecido la colaboración de los ciudadanos y, también, la de los medios de comunicación y ha insistido en que, mientras permanezca esta situación climatológica, se sigan las recomendaciones, se utilice el transporte público y, en el caso de desplazamientos con vehículos particulares, se consideren indispensables las cadenas. Es, igualmente, aconsejable informarse previamente del estado de las carreteras y seguir las indicaciones de la Guardia Civil de Tráfico.

Nuevo protocolo

La Campaña de Vialidad Invernal se rige por un nuevo Protocolo de Coordinación y Actuación de los Órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar la red de carreteras del Estado, de 27 de marzo de 2009.

Con esta Campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y defensa de las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios. Su finalidad es potenciar los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.