www.nexotrans.com

La Plataforma Tecnológica del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible elabora un catálogo de ayudas

El VII Programa Marco, el Plan nacional de I+D+i o las ayudas del Imade, entre las fuentes mencionadas

martes 12 de enero de 2010, 01:00h

Con el objetivo de analizar las distintas vías de financiación de las que puede beneficiarse el sector, la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible ha elaborado un catálogo que recoge los principales programas de I+D+i que existen a nivel internacional, nacional y autonómico.

A nivel internacional, se hace referencia al VII Programa Marco como el principal instrumento de financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración de la UE durante el período 2007-2013. El Programa persigue consolidar el Espacio Europeo de Investigación y alcanzar los objetivos de Lisboa, con un presupuesto total de 50.521 millones de euros, pudiendo participar toda entidad jurídica establecida en cualquier país.

Por otra parte el documento hace mención del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas y que, desde 2009, canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional.

Otros organismos mencionados a nivel internacional son: Programa de Innovación y Competitividad (CIP), que se ejecutará paralelamente al Séptimo Programa Marco IDT; Programa Eurostars, destinado a pymes que realicen actividades de I+D para ayudarles a desarrollar proyectos transnacionales orientados al mercado; y a una serie de otros programas de financiación y cooperación internacional, tales como Eureka, Iberoeka, los programas bilaterales de cooperación tecnológica, el Banco Europeo de Inversión, El Fondo Europeo de Desarrollo Regional o el Fondo Social Europeo, entre otros.

Ayudas a nivel nacional

En cuanto a las ayudas a nivel nacional, destaca como fuente principal el Plan nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, descrito como "el mecanismo para establecer los objetivos y prioridades de la política de investigación e innovación a medio plazo de la Administración General del Estado, así como para diseñar los instrumentos que garanticen su consecución". También se menciona la financiación del IDAE, cuyo objetivo es "impulsar proyectos que, teniendo un claro componente de innovación tecnológica, gocen a la vez de replicabilidad". Dicho impulso se canaliza a través de líneas de préstamos, líneas de avales, financiación por terceros (F.P.T.), financiación de proyecto y arrendamiento de servicios o ayudas a proyectos estratégicos, entre otros.

Una tercera fuente de financiación nacional son las Ayudas CDTI, que contemplan créditos reembolsables a interés 0, subvenciones (tramo no reembolsable) y opción a prefinanciación. Las Ayudas CDTI engloban los Programas Cenit, Proyectos de Investigación y Desarrollo individuales (PID), Línea Banca-CDTI para la financiación de la innovación tecnológica, Línea de Prefinanciación Bancaria, Fondo Tecnológico, Proyectos de Cooperación Interempresas Nacional o la Iniciativa Neotec. Finalmente, La Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) gestiona el Plan de Fomento Empresarial, incluyendo los programas InnoEmpresa, Agrupaciones Empresariales Innovadoras o los Programas de Apoyo a Centros Tecnológicos.

Otros mecanismos mencionados son: La desgravación fiscal por I+D+i, vía para incentivar la innovación empresarial en España; el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los Préstamos participativos (ENISA).

Ayudas regionales

Respecto a las ayudas a nivel regional, el documento las agrupa por Comunidades Autónomas, poniendo a disposición de las empresas una gran cantidad de links con información sobre las distintas entidades de cada Comunidad. A modo de ejemplo, para Cataluña se menciona ACC10, una agencia de apoyo a la empresa catalana puesta en marcha por la Generalidad de Cataluña, cuyo objetivo es mejorar la prestación de servicios y el apoyo estratégico de la empresa catalana. En cuanto a Madrid, el Instituto Madrileño de Desarrollo, Imade, aparece como la principal entidad colaboradora, en su afán por "promover el desarrollo de la región mediante actuaciones que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleo". El Imade concede subvenciones a proyectos de I+D+i en el sector de energías renovables y el ahorro energético, en diversas áreas temáticas entre las que se encuentra el hidrógeno.