www.nexotrans.com

TRANSPORTE URBANO

Las primeras unidades del modelo urbano Irizar Iria ya circulan por Rabat, Casablanca y Marrakech

La producción comenzó en 2009, y ya se estudian posibles prototipos para Australia y Sudáfrica

martes 12 de enero de 2010, 01:00h

Irizar ha comenzado en 2009 la fabricación de autobuses urbanos, bajo el nombre Iria, en su planta de Marruecos. Distintos clientes locales de referencia, como son Karama Bus, Lux Transport, ambos pertenecientes al Grupo Joumani y Alsa, han sido los destinatarios de estas primeras entregas.

En un artículo publicado por Irizar en el número 3 de su revista corporativa, ‘People & Coaches’, el carroceroseñala que "se cumple así el objetivo marcado por el grupo Irizar en Julio de 2008, durante la inauguración de la nueva planta de Irizar Marruecos, cuando anunciaba la decisión de comenzar a fabricar autobuses urbanos en el país magrebí atendiendo a las necesidades reiteradamente demandadas por sus autoridades".

"Los vehículos entregados, fabricados sobre chasis Volvo y Scania, son de 12 m de largo y tres de alto, presentan una configuración Low Entry con el objetivo de facilitar al máximo la accesibilidad de los pasajeros, y están equipados con puertas neumáticas dobles con sensibilidad y pulsadores de emergencia interiores. Cuentan con 41 asientos y una zona habilitada para PMR, con posibilidad de montar rampa de acceso", continúa el artículo.

"El interior del Irizar Iria presenta unas líneas limpias y una gran luminosidad gracias a la gran superficie acristalada. Las barras pasamanos para los pasajeros de pie son en acero inoxidable. Otro aspecto importante del urbano es la facilidad de acceso a todas las zonas de mantenimiento", añaden.

La introducción de este modelo en Marruecos representa un gran salto cualitativo respecto a lo que actualmente existe en el mercado. Además la configuración Low Entry supone para los pasajeros una gran novedad, ya que permite el acceso sin peldaños. La estrategia prevista para el Irizar Iria es la de exportar este producto desde Marruecos al resto del mundo.

Expansión internacional

Irizar continúa indicando que "se están desarrollando prototipos del Irizar Iria para los mercados de Australia y Sudáfrica con el objeto de adaptarlo a las necesidades y estrictas restricciones de las normativas de estos países. La normativa australiana afecta principalmente a cuestiones de accesos, espacios interiores y señalización, ya que el acceso de los PMR se realiza por la puerta delantera".

"Las butacas son desmontables y de fácil fijación que permitan aumentar la capacidad de PMRs cuando la situación lo requiera y las puertas van equipadas con bordes sensibles. Además, deberá contar con un sistema de cámaras, señalización e iluminación de las salidas de emergencia con una autonomía de hasta 15 minutos después de haberse desactivado las baterías".