www.nexotrans.com

Ángeles García Sanz: ‘La madurez del mercado español nos ha movido a abordar nuevos mercados’ (II)

Continuación de la entrevista realizada por NEXOBÚS a la directora de Marketing y Comercial de GMV Sistemas

martes 12 de enero de 2010, 01:00h

Ángeles García Sánz define a GMV como una empresa con una ‘constante vocación en el desarrollo de soluciones innovadoras que respondan a nuevas necesidades y problemáticas del mercado’. Eso les ha llevado a abordar ‘interesantes proyectos de I+D, tanto en la parte de desarrollo de dispositivos OBUs embarcados como en la parte de infraestructura V2G’.

¿Se han instalado soluciones para el transporte en otros países o, por el momento su actividad en este área se limita a España?
La madurez del mercado español en la implantación tanto de  sistemas SAE (tanto en el ámbito urbano como consorcial) como sistemas de validación y venta, junto con la clara vocación internacional de GMV, nos ha movido ha abordar nuevos mercados. Hoy tenemos importantes referencias de iniciativas internacionales tales como el proyecto de localización y recaudo para la Intendencia de Montevideo y los sistemas de información al usuario SAE para la ciudad polaca de Gdansk (para cerca de 350 autobuses y tranvías), además de otros proyectos en Marruecos, Rusia, Malasia, Portugal o Francia.

¿En que medida la presencia en certámenes internacionales como Busworld facilita esa expansión a otros mercados?
Dentro de un mundo cada vez más global y de la vocación internacional de GMV, consideramos que los certámenes internacionales son de enorme interés para promover el conocimiento de las soluciones de las empresas españolas y los proyectos desarrollados con un importante valor innovador.

¿En qué posición se encuentra España, frente a otros países, en cuanto a la implantación de este tipo de sistemas? ¿En qué facetas del transporte de viajeros se han introducido más TiC's?
La posibilidad de participar en eventos y licitaciones a nivel internacional nos ha permitido conocer el grado de innovación de los proyectos ITS en España frente al resto de países de nuestro entorno. Los primeros proyectos de SAE y monética desarrollados en los entornos urbanos se han ido completando con sistemas de contaje, videovigilancia o de información al viajero, campo este último donde más se ha focalizado en los últimos años la innovación en el transporte de viajeros. GMV ha participado en el desarrollo de potentes plataformas de información al pasajero en web, a través de SMS, en paneles con información sonora o por bluetooth en el móvil. El proyecto INFO-BUS de información multimedia en monitores, a bordo del autobús, se instaló en 2002 en LAT Murcia en más de 200 autobuses. También el Sistema de Información al Usuario de TMB en Barcelona, en fase de instalación, incorpora importantes novedades tecnológicas. Otro importante campo de innovación son los nuevos proyectos de monética sobre plataformas más seguras, tarjetas Desfire, en fase de definición o implantación por parte de las más destacadas entidades de Transporte de España.

Soluciones ‘a la demanda’

Las primeras experiencias pioneras implantadas en Castilla y León y Castilla-La Mancha han demostrado que el uso de las nuevas tecnologías es enormemente eficaz para dar solución a nuevas problemáticas de movilidad en zonas rurales de baja demanda, permitiendo la explotación de un servicio de calidad a un coste asumible por parte de las administraciones implicadas. En Castilla y León, por ejemplo, se puede hablar de ventajas como eficiencia en el kilometraje —sólo se realiza el 25% de los kilómetros—, una alta satisfacción del usuario —obteniendo una valoración de 4.76 sobre 5— y una alta satisfacción del operador, ya que los vehículos sólo visitan aquellas localidades que previamente han realizado una solicitud del servicio, una reserva.

A partir de esta experiencia han surgido nuevas iniciativas de alto interés como en Galicia, Asturias (donde se ha planteado en combinación con el transporte escolar) o La Rioja.  Asimismo no hay que olvidar la interesante aplicación de la mencionada solución en redes metropolitanas de media/baja demanda, con iniciativas como el proyecto Pardem  (el sistema de parada a demanda) del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.