www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Para Sánchez Ardavín 2009 ha sido ‘un año positivo’, ya que ‘DAF ha aumentado su cuota de mercado’

‘El volumen ha descendido, pero hemos mejorado nuestra posición en todos los segmentos del mercado’, explica

jueves 14 de enero de 2010, 01:00h

Javier Sánchez Ardavín es, desde hace poco más de un año, el consejero delegado de DAF en España. En una de sus primeras entrevistas, analiza el año 2009 — el 71º ejercicio consecutivo en que el grupo concede beneficios, de sus 104 años de existencia — y espera con moderado optimismo el ejercicio 2010.

Se impone hacer un balance del año, dadas las fechas en que nos encontramos.
Para nosotros, ha sido un año bueno, aunque siempre mirando el contexto. Hemos aumentado cuota de mercado tanto en España como en Europa, y en todos los segmentos. En el continente estamos en un 14,9% en más de 6 tn, una cifra récord para DAF, mientras que en España, hemos crecido con respecto a 2008. En el segmento de 6 a 15 toneladas, hemos pasado de un 4% a un 5,4% (siempre a cifras de noviembre), y en más de 6 tn, de un 8,7% a un 10,3%. Pero más destacado es nuestro resultado en tractoras, donde hemos pasado de un 11,7% a un 15,4%. Todo esto, en un año muy complicado para todos.

¿Estos resultados se acompañan con los del resto de departamentos?
Desde luego. Hemos rozado el 30% de cuota de mercado en la financiera, siendo una de las pocas que todavía sigue cerrando operaciones. En el escenario en que nos movemos, dice mucho de la solvencia financiera del Grupo Paccar. En el departamento de recambios hemos caído, pero menos que el mercado, en el entorno del 20%. Eso significa que estamos en los niveles de 2006, lo que es muy positivo. Mantenemos unas cifras que destacan dentro de la marca en Europa. A pesar de la crisis, hemos evolucionado positivamente, lo cual nos llena de orgullo.

¿Estos resultados son los que manejaban en sus previsiones?
Paccar es una compañía agresiva en cuanto a los objetivos, y conservadora muchas veces en cuanto al enfoque. Pero estos resultados están en línea con lo esperado. A veces, lo que sorprende es alcanzar un objetivo tan ambicioso, no fijarlo. Y lo hemos logrado porque hemos sabido reaccionar. En tiempos de crisis, es el momento de cambiar cosas, tomar decisiones agresivas y afrontar planteamientos novedosos, intentando ir un paso por delante. El secreto es el trabajo en equipo, tanto del personal de la compañía como de la red de concesionarios. La estrategia de la compañía es, y siempre ha sido, el crecimiento. Hemos reaccionado bien a las circunstancias, y el crecimiento es palpable.

¿Cómo se posiciona ahora el mercado español dentro de DAF a nivel internacional?
España siempre ha sido un mercado importante para DAF. Si bien la crisis y el descenso del volumen ha hecho que ahora tengamos un poco menos de peso específico, seguimos siendo una plaza clave en el desarrollo de la marca en Europa.

Tras el éxito de las previsiones para 2009, ¿cómo enfocan el ejercicio que comienza?
El objetivo no puede ser otro que el de seguir creciendo. En tractoras, en un segmento donde estamos por encima del 15%, todavía tenemos mucho camino por recorrer. En ligeros y rígidos, también estamos creciendo, pero junto a las flotas, serán nuestros principales objetivos. En 2009 alcanzamos un 17% de contratos de mantenimiento aparejados a la compra, también récord absoluto, y también queremos crecer en este ámbito. Todo esto, apostando por la calidad y el servicio y ayudando a los clientes a su gestión, nos debe llevar al puesto que nos merecemos. También somos responsables del mercado portugués, en el que somos líderes con casi un 30% de cuota en tractoras.

Detallemos un poco más por segmentos.
El trabajo es la única varita mágica. Los vehículos ligeros y de distribución han sufrido un poco menos la crisis, y hemos crecido en cuota, aunque no estamos presentes en toda la gama. Queremos consolidar esta posición y completarla con los vehículos rígidos, que no son necesariamente de construcción, como parece que se tiende a pensar. DAF no es una compañía de tractoras, sino integral. Estamos muy agresivos en el apartado de los recambios de cara a los flotistas. Distribución, rígidos regionales y satisfacción del cliente serán las líneas de actuación.