www.nexotrans.com

Tussam tiene casi finalizado su proyecto de prioridad semafórica en determinados cruces de Sevilla

El sistema permite el paso al transporte colectivo tras recibir una señal de que se acerca un autobús

jueves 14 de enero de 2010, 01:00h

Desde el pasado verano, la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) viene desarrollando un sistema de prioridad semafórica para los autobuses de su flota urbana, que actualmente se encuentra a un 90% de ejecución, y que en un par de meses tendrá analizados todos sus resultados.

El proyecto está "casi finalizado", indica el jefe del Area de Planificación de Transporte del Ayuntamiento de Sevilla, Juan José Rodríguez, quien detalla a NEXOBUS.com cómo es el sistema. "En principio, no afecta a líneas, sino a determinados cruces e intersecciones en la ciudad. Lo primero que se hizo fue dotar a los vehículos (casi la totalidad de la flota) de aparatos emisores, que mandan una señal cuando se encuentran a una determinada distancia de alguna de las nueve intersecciones". Dichos cruces se escogieron por el volumen de pasos de autobuses por hora y por sus complicaciones de tráfico.

En cada uno de los cruces, que recibe dos o tres ramales, se instalaron antenas receptoras de las señales. Incluso, en alguno de ellos, también se colocaron estos dispositivos a la salida de los mismos, todas conectadas "a un regulador especial de tráfico, que da prioridad a los autobuses en el ciclo semafórico", comenta Rodríguez.

El sistema detecta la llegada del autobús y, si el semáforo está en rojo, adelanta "siempre que el estado del tráfico lo permita" su puesta en verde. Si el semáforo está en verde, alarga su periodo de paso en lo posible, hasta que el bus haya pasado.

Conclusiones

Según el jefe de Area, "en dos o tres meses tendremos ya evaluados los resultados del proyecto, su incidencia sobre la rentabilidad del servicio, sobre la velocidad comercial de la flota y sobre el resto del tráfico de la ciudad", ya que la actuación está coordinada con el Centro de Control de Tráfico de la ciudad. En caso de que esta evaluación sea positiva, se procedería a ampliar su cobertura, ya que "la invesión es grande, pero una buena parte ya se ha acometido, también gracias a distintas subvenciones. Ampliarlo a otros cruces sería menos costoso", concluye Rodríguez.

Los cruces señalados por el proyecto se concentran en la Segunda Ronda, entre la Carretera de Carmona y José Díaz, así como en los principales cruces de Nervión, como son el eje avenida Eduardo Dato-Marqués de Pickman y el de la avenida de Luis Montoto.