www.nexotrans.com

MOVILIZACIÓN PORTUARIA

Los integrantes de Asemtrasan cesan de prestar servicio de graneles sólidos en el Puerto de Santander

La protesta pretende poner fin a una situación de bajada de precios, y continuará hoy ante la falta de diálogo

martes 19 de enero de 2010, 01:00h

Los transportistas por carretera que prestan servicio en el Puerto de Santander, e integrantes de Asemtrasan, iniciaron ayer un paro en su actividad de descarga de graneles sólidos, en protesta por la continuada bajada de precios a la que, según sus responsables, les someten los cargadores.

Alrededor de 250 profesionales dejaron ayer de trabajar en el puerto de la ciudad santanderina, reivindicando unos precios, al menos, cubran los costes del transporte, lo cual no viene sucediendo: "Un día si y otro también, vemos como los cargadores nos bajan los precios, y es hora de decir basta. No podemos seguir así", señala a NEXOTRANS.com el secretario general de la organización, Ignacio del Castillo.

Entre sus reivindicaciones, Asemtrasan insta a que se convoquen las mesas de negociación con todas las partes implicadas en el transporte de mercancías por carretera, desde los cargadores y consignatarios, hasta los políticos, transportistas y grandes empresas e instituciones. Pero esta reunión no se produjo en el día de ayer, "y no tenemos noticias de que el martes cambie esta situación, por lo que, al menos de momento, mantendremos el paro", recalca Del Castillo, al tiempo que espera que "a lo largo del día de hoy (martes), podamos ver algún acercamiento".

"La situación es insostenible, porque estamos perdiendo dinero al trabajar, y hay que ponerle freno. La actividad ayer fue nula, y vamos a seguir en la misma línea, porque no hemos tenido respuesta de parte de los cargadores. La duración de la protesta, por el momento, no está definida, pues dependerá de los movimientos que se produzcan en los próximos días. De momento, seguiremos sin prestar servicio", concluye Del Castillo, al tiempo que recalca que no se había producido ningún tipo de altercado durante la movilización.

Difícil solución

Así considera la salida del conflicto el presidente de Asemtrasan, Jaime Díez, quien declaró a Europa Press que es muy difícil si no hay una subida de precios. Díez coincidió con su secretario general al calificar como "imprevisible" la duración de la movilización, ya que si los precios no suben (ahora están en 4-5 euros menos por tonelada de lo que se paga en Castilla y León, y también por debajo de los del País Vasco), no habrá acuerdo.