www.nexotrans.com

El BNG propone en Lugo un sistema de control semafórico para los conductores del servicio público

jueves 21 de enero de 2010, 01:00h

El concejal del BNG en el Ayuntamiento de Lugo Xose Antonio Laxe ha presentado una propuesta para que los conductores del servicio público de transportes sean dotados de un dispositivo que les permita abrir los semáforos cuando se encuentren en rojo.

Según ha publicado la agencia Efe, Laxe ha argumentado que con esta medida lo que se pretende es que el transporte público "goce de prioridad en la circulación urbana y no sufra atascos", lo que contribuiría, ha incidido, "a mejorar la puntualidad y la fiabilidad del servicio".

El BNG denunció recientemente el "fuerte déficit" que provoca este servicio a las arcas municipales, que ahora pretenden mejorar con ésta y otras siete iniciativas. Laxe ha recordado que el autobús urbano de Lugo cerró 2009 con la cifra más baja de usuarios —menos de dos millones— de los últimos 10 años, de ahí que sea necesario "recuperar", a su juicio, el carril bus y destinar una de las dos grúas municipales a "despejar" de vehículos mal estacionados las arterias de mayor densidad de tráfico de la ciudad.

El concejal del BNG ha aprovechado además para demandar medidas urgentes que mejoren la seguridad vial en los pasos de peatones. "Lugo es la ciudad de Galicia donde menos se respetan los pasos de peatones, tanto por parte de los conductores como por parte de los propios viandantes, lo que se traduce en más de medio centenar de atropellos por año", ha subrayado.