www.nexotrans.com

La División de Nuevas Tecnologías de Ficosa trabaja en el desarrollo de un ‘battery pack’ para el vehículo eléctrico

jueves 21 de enero de 2010, 01:00h

La multinacional española de sistemas y componentes para el automóvil Ficosa se encuentra trabajando en el desarrollo de un ‘battery pack’ para vehículos eléctricos e híbridos ‘enchufables’. Este ‘battery pack consiste en el sistema electrónico de control de las baterías, la sensórica, el sistema de refrigeración y el sistema de comunicación del conjunto con la unidad central del vehículo, además del empaquetado compacto de todos estos elementos con las baterías que equiparan los vehículos eléctricos y/o híbridos.

El sistema incluye la supervisión y control del estado de la batería, tanto para conocer su estado de carga —y por tanto los km. que se pueden recorrer— como las condiciones que puedan afectar a la vida de la batería y sus prestaciones, como pueden ser la temperatura o los desequilibrios electroquímicos entre celdas, corrigiendo los mismos a través de estrategias de refrigeración o de balanceado de celdas. El sistema está preparado e incorpora algoritmos de predicción y supervisión de alto nivel.

El proyecto incluye el desarrollo estructural de todo el conjunto para que pueda soportar todo tipo de condiciones en el vehículo —vibraciones, seguridad en caso de impacto, temperaturas extremas, etc.—, así como también adaptarse a los requisitos de peso, volumen y montaje en el coche

Para los trabajos de investigación del sistema, Ficosa ha creado un laboratorio específico en las instalaciones de su Centro de I+D en Mollet del Vallès (Barcelona).