www.nexotrans.com

HACIA UN FUTURO MEJOR

La Fundación Transporte y Formación presenta el Plan Imforte, su eje troncal de actuaciones hasta 2012

Coordinación con las Administraciones y creación de un Portal de la Formación en el Transporte, objetivos

jueves 21 de enero de 2010, 01:00h

En tiempos de crisis y desempleo, la formación adquiere un papel más relevante, si cabe, en la actualidad. En esta línea, la Fundación Formación y Transporte presentó ayer en Madrid las líneas maestras de su Plan Imforte, de Impulso y Mejora de la Formación del Transporte por Carretera.

Este Plan, que abarca el periodo 2009-2012, y que ya ha acometido algunas de sus actuaciones, se convierte en el eje conductor de la actividad de la Fundación, tal y como recalcó su gerente, Jesús Zarzuela. "Desde Marzo, nos hemos ido asentando y ahora pasamos a la fase de consolidación, estableciendo las bases de nuestro trabajo, como el Plan Imforte, aunque ya hemos desarrollado actividades concretas en estos meses".

Zarzuela destacó uno de los puntos básicos de la Fundación, como es la colaboración y coordinación tanto con las Administraciones públicas como con los agentes sectoriales: "La formación permite aumentar la competitividad, y por tanto, también la imagen del Sector".

El Plan se articula en dos grandes áreas, 14 proyectos y 50 medidas concretas, las cuales fueron desglosadas por Francisco Gestoso, director técnico pedagógico de la Fundación, quien recordó que "hay mucho por hacer". Para elaborar el Plan, se realizó un análisis de todo lo que existe actualmente en formación para el transporte, se consultó con los agentes implicados, se definieron medidas potenciales a adoptar y se procedió a definir el Plan.

Líneas estratégicas

En resumen, las siete líneas estratégicas a seguir son la coordinación administrativa y sectorial, el equilibrio de las necesidades formativas y la oferta, la gestión y optimización de los recursos, la profesionalización del sector a través de la formación, la mejora de la calidad de la formación sectorial, la promoción de la imagen y la cultura sectorial, y un plan de comunicación.

Algunas de las medidas que ya se han puesto en marcha son la edición de un cuaderno técnico sobre el CAP, la realización de un estudio sobre los perfiles profesionales de los profesores del CAP, la celebración el 30 de septiembre de la jornada "Una año de CAP, nuevos retos", la coordinación con las administraciones y la creación de los grupos de trabajo, y la actualización de las bases de preguntas para los exámenes de capacitación profesional. Además, es persigue la creación de un ciclo de grado medio para conductores y la actualización del de grado superior en gestión del transporte, para que incluya la logística. Gestoso anunció que, de ser necesario, la Fundación se plantea la posibilidad de poner en marcha un Master propio.

De cara a 2010, la Fundación pretende, como acciones prioritarias, la creación del portal del transporte, incluyendo toda la información existente en relación con la formación de transporte. A esto se añade la creación de una biblioteca técnica, el estudio constante de las necesidades y de la oferta formativas, la realización de programas específicos de formación, desarrollar un sistema de calidad formativa, actividades de imagen y cultura (para elevar la percepción social que se tiene del transporte) y la promoción del Sector.

La clausura corrió a cargo del director general de Transporte Terrestre, y presidente de la Fundación, Juan Miguel Sánchez, quien abundó en "la importancia de la formación a todos los niveles,  pues el factor humano es fundamental para lograr un transporte respetuoso y sostenible". Sánchez reconoció que existía mucha dispersión "e incluso divergencia en lo relativo a la formación sectorial, lo que impedía optimizar los recursos. Por eso, a pesar del largo tiempo de preparación, la Fundación merece la pena. Es una herramienta idónea, posibilita el encuentro de personas y entidades de distintos ámbitos, y es el experto que necesitábamos para arrojar un poco más de luz. El Plan completa otras ideas ya puestas en marcha, como los planes Petra y Plata, y responde a las líneas políticas del Gobierno, que se plasman en la Ley de Economía Sostenible. Ahora, sólo queda relanzar la formación continua diaria no obligatoria, la que concede la experiencia, para que revierta en el bien común".