www.nexotrans.com

La Diputación de Álava prepara un sistema de bonificaciones para potenciar el uso del interurbano

En febrero se prevé también el inicio de los trámites de creación de la Autoridad Territorial del Transporte

viernes 22 de enero de 2010, 01:00h

El diputado de Obras Públicas y Transportes, Luis Zarrabeitia, ha avanzado la intención de la Diputación de Álava de poner en marcha en el segundo trimestre de 2010 un sistema de bonificaciones para quienes utilizan los autobuses interurbanos.

De esta manera, la Diputación tratará de potenciar el uso del transporte público en el territorio alavés beneficiando a quienes con mayor frecuencia lo utilicen y contribuirá así a paliar el previsible incremento de los precios. Zarrabeitia también ha anunciado que para el próximo mes, la Diputación estará en condiciones de abordar los trámites necesarios para la creación de la Autoridad Territorial del Transporte en Álava. Comenzará así el proceso de creación de la misma en el que estarán implicados también el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Se trata de un consorcio administrativo necesario para afrontar el futuro del transporte en el Territorio y en la Comunidad Autónoma cuya función será la de coordinar y planificar los servicios del transporte colectivo, ordenar las tarifas e informar a la ciudadanía evitando la superposición de oferta de las diferentes administraciones.

Como parte de la elaboración de un Plan Director de Transportes durante esta legislatura, la propuesta tiene como principal objetivo incrementar la equidad del servicio, es decir, que proporcionalmente a la población, los núcleos de población estén atendidos de forma similar. Este objetivo pasa por incrementar un 69% en tres años los actuales 256 servicios diarios que utilizan más de 3.500 personas de 525 núcleos de población.

También destaca el objetivo de duplicar los actuales 21 servicios que llegan a Vitoria-Gasteiz antes de las 9:00 de la mañana. Asimismo se persigue pasar del actual 24% al 64% de población viajera que llegue a la nueva estación intermodal antes de las 9:00 de la mañana.

Nuevas Tecnologías y estación intermodal

La instalación de GPS en los autobuses, la creación de la tarjeta integrada de transporte, las máquinas de validación de las mismas en los autobuses y paradas y las paradas con pulsador opcional son algunas de las nuevas tecnologías que pueden contribuir a agilizar el uso del transporte y mejorar la información a la ciudadanía. Se contempla como fundamental la nueva estación intermodal donde existirá un espacio para el Centro de Control de Tráficos de Álava desde donde aprovechar las tecnologías citadas.