www.nexotrans.com

Fundecyt participa en el proyecto AV-MOV de contenidos multimedia para el transporte multimodal

La fundación extremeña es una de las 13 entidades del consorcio de esta acción del Plan Avanza I+D

lunes 25 de enero de 2010, 01:00h

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura (Fundecyt) participa en el proyecto Avanza I+D: 'AV-MOV: Contenidos multimedia para el transporte multimodal', el cual busca el desarrollo de tecnología audiovisual para transportar pasajeros.

Los nuevos espacios en movilidad demandan el desarrollo de sistemas que permitan extender la comunicación de información y contenidos de forma interactiva a los viajeros, según ha señalado la fundación en nota de prensa. Así, ha explicado que AV-MOV consiste en una plataforma de provisión de información y contenidos en tiempo real hacia sistemas multimodales integrados que permite que los viajeros estén informados, seguros y entretenidos durante todo el viaje, utilizando diferentes combinaciones de transporte, ya sea autobús, metro, tren o barco.

Dentro del marco del subprograma Avanza I+D, Dominion Tecnologías lidera un consorcio que agrupa a trece entidades con el objeto de investigar y desarrollar una plataforma automática inteligente para la gestión, recomendación y publicación de contenidos multimedia en tiempo real en sistemas multimodales de transporte. Este es el proyecto en el que Extremadura participa a través de Fundecyt.

En los planes estratégicos presentados desde Europa y España están incluidos el fomento de intermodalidad en el transporte de pasajeros, que se encuentra actualmente "muy fragmentado y depende claramente de la región geográfica", señalan desde la fundación. Además, la información proporcionada al usuario, que depende en gran medida de la titularidad pública o privada de cada modo de transporte, "no tiene en cuenta el perfil y necesidad del viajero".

Información accesible

El proyecto AV-MOV pretende proporcionar un acceso a la información flexible para que el usuario disponga de accesos desde diferentes dispositivos como puede ser un teléfono móvil, una PDA, un ordenador, etcétera. El modo de conexión será transparente, posibilitando en todo momento al usuario estar informado de las opciones de transporte, itinerarios y tiempos para desplazarse de un lugar a otro de forma inmediata y sencilla.

Fundecyt explica que un usuario que para llegar a su destino necesita usar varios medios de transporte, tendrá la posibilidad de recibir información del trasbordo, si hay retrasos en algunos de los transportes, información turístico/cultural del destino, posibles incidentes, tiempos de desplazamiento o entretenimiento multimedia. Con ello, desde la fundación añaden que "no sólo se le ayuda al viajero a alcanzar el destino final reduciendo la incertidumbre que provocan los lugares desconocidos, sino que se le proporciona información de carácter heterogénea y siempre teniendo en cuenta sus necesidades".