www.nexotrans.com

Mario Flores anuncia que la nueva Ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana verá muy pronto la luz

"Supone una fuerte apuesta por el transporte como servicio público", ha destacado el consejero valenciano

lunes 25 de enero de 2010, 01:00h

El conseller de Infraestructuras y Transporte de la Comunitat Valenciana, Mario Flores, ha anunciado que se está ultimando la Ley de Movilidad , una ambiciosa norma a favor de la movilidad equilibrada que por primera vez trascribirá la nueva normativa europea sobre transporte público que pronto entrará en vigor.

"Esta Ley —ha destacado Flores— supone una fuerte apuesta por el transporte como servicio público y hará de la movilidad una de las patas esenciales del modelo de desarrollo y bienestar de nuestra Comunitat, al mismo nivel que la sanidad, la enseñanza y la seguridad de los ciudadanos".

Además, Flores ha señalado que desde la Conselleria se está realizando el segundo Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat, y en él se está reflexionado sobre la evolución de la movilidad de aquí al año 2020. Así, el PIE II plantea que al menos el 30% de los desplazamientos en el conjunto del área de Valencia sean en transporte público, y que en la zona central éste, sea mayoritario, alcanzando así un patrón de movilidad semejante al de las áreas metropolitanas europeas más avanzadas. En este sentido, el conseller ha indicado que el reto implica que en el 2020 el número de usuarios del transporte público pase de los 220 millones actuales a 500. .

No obstante, el titular de Infraestructuras ha remarcado que el esfuerzo que la Generalitat está haciendo por el transporte metropolitano "no se ve correspondido por la Administración del Estado", subrayando que "España es el único gran país occidental que carece de una legislación estatal de apoyo al transporte público". La llamada ‘Estrategia de Movilidad’, y la Ley de Economía Sostenible nos han supuesto en este sentido grandes decepciones, ya que se limitan a hacer algunas consideraciones y eluden el elemento esencial que es disponer de una Ley de Financiación del Transporte Público.

Agencia Valenciana de la Movilidad Metropolitana

Además, Flores ha destacado que la nueva Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana (AVMM) va a suponer un nuevo impulso y promoción de estrategias de movilidad sostenible en los ámbitos metropolitanos de la Comunitat. La AVMM dotará a las áreas metropolitanas de Castellón, Valencia y Alicante de un ente que coordinará todos los sistemas de transporte. Además, otros de sus objetivos es la emisión de títulos de transporte, tarifas, inspección. También se encargará de la promoción de estrategias de movilidad sostenible y velará por la accesibilidad universal del transporte.

La Agencia contará con un Consejo de Administración, donde el conseller de Infraestructuras será el presidente. Contará como vicepresidentes a los alcaldes de ciudades de más de 150.000 habitantes y tendrá como consejeros a los alcaldes de más de 50.000 habitantes, a cuatro representantes de los municipios integrados, propuestos por FVMP, cuatro expertos en políticas sectoriales, un representante de la AGE, directores de los operadores públicos y directores técnicos.