www.nexotrans.com

Volvo España cede cuatro tractoras a la CETM para reforzar sus labores de formación para profesionales

A juicio de ambas entidades y de la Administración, la formación es clave en estos momentos difíciles

miércoles 27 de enero de 2010, 01:00h

Volvo España y CETM dieron el pasado lunes un paso más en su colaboración en materia de formación, mediante la firma de un acuerdo por el que el fabricante sueco cede cuatro tractoras a la Confederación para labores formativas, en un evento al que asistió el director general de Transporte Terrestre.

Las instalaciones del Volvo Truck Center de Valdemoro, donde se ubica el Centro de Formación de la marca, acogieron la firma, durante la que el consejero delegado de Volvo, Stephane de Creisquer, declaró que "para Volvo, CETM y Ceftral son los mejores socios en formación, pues compartimos criterios de calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente".

Dos de las unidades cedidas corresponden al modelo FH12 4x2, una con 460 CV y otra con 420. Están equipadas con doble mando y se destinarán básicamente a la realización de prácticas de autoescuela, así como la formación práctica que se exige en el Certificado de Aptitud Profesional. Las otras dos unidades son del modelo FH 4x2 con motor de 13 litros Euro5 de 440 CV. Cuentan con cabina modificada para formación, por lo que están homologados para circular con cinco ocupantes en la cabina. 

De Creisquer recordó que, desde hace dos años, Volvo ha puesto en marcha dos paquetes formativos, uno de conducción eficiente y otro de conducción segura, a los que ya han tenido acceso más de 1.500 conductores. A esto se añaden cinco módulos propuestos por Volvo para el nuevo CAP, que se impartirán a través de Ceftral. El consejero delegado finalizó su intervención reclamando "unidad ante la crisis. 2010 no será un año fácil para nadie, tendrá muchos riesgos, pero también oportunidades, y sólo trabajando juntos, por y para el Sector, podremos salir adelante".

Juntos, antes y mejor

Por su parte, el presidente de CETM, Marcos Montero, agradeció "la cesión desinteresada de estos vehículos por parte de Volvo, más aún porque incorporan la última tecnología, con motores Euro 5. Volvo es sinónimo de eficiencia y bajo consumo, y nos ayudará en nuestro proyecto de formación integral, no sólo para los conductores, sino también para todos los estamentos de una empresa".

Montero calificó 2009 como un año "desgraciado para el transporte, con dificultades y consecuencias para todos", añadiendo que no espera "grandes acontecimientos para 2010, aunque sí que sea un poco mejor". Para concluir, redundó en la idea de unidad entre el Sector, los fabricantes y la Administración, ya que "juntos no sólo llegaremos antes, sino que también los haremos mejor".

Por último, Juan Miguel Sánchez declaró que "la Administración debe jugar un papel impulsor para las iniciativas privadas, que son quienes deben llevar a cabo la formación, quedando en un segundo plano". El director general valoró positivamente las acciones formativas, "más aún en un año con resultados muy pobres y con caída de la demanda", y se mostró satisfecho por el hecho de que el Comité Nacional no esté recibiendo el CAP como una obligación, "sino como una oportunidad para mejorar la competitividad del Sector".