www.nexotrans.com

El comité ejecutivo y la junta directiva de Fenebús se reúnen para analizar el difícil panorama del año que comienza

El anteproyecto de ley de economía sostenible acaparó buena parte del discurso de Caravaca durante la cita

miércoles 27 de enero de 2010, 01:00h

El presidente de Fenebús, Alfonso Caravaca, reunió el pasado jueves 21 de enero tanto al comité ejecutivo como a la junta directiva de la federación. Ambos encuentros, que tuvieron lugar en la sede de la madrileña calle Orense, estuvieron presididos por la preocupación ante el nuevo ejercicio que acaba de comenzar.

Según informa la federación en su Newsletter, el anteproyecto de ley de economía sostenible acaparó buena parte del discurso que el presidente dirigió a la junta directiva. Caravaca aseguró que este proyecto "atenta contra el sistema concesional puesto que abre la posibilidad a la entrada de nuevos operadores, desaparece el derecho de preferencia y otorga un exceso de poder a la Comisión Nacional de la Competencia al obligar a consultar a este organismo cualquier modificación en los servicios".

El presidente de Fenebús indicó a los asistentes que la federación ha participado en un informe, a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera, sobre el anteproyecto de ley y solicitó "la máxima colaboración de los asociados para conseguir la implicación de las comunidades autónomas". Tras reiterar, como ya ha dicho en las reuniones con la Administración que nunca pensó "que la Ley de Economía Sostenible pudiese llegar a ser un peligro", afirmó de forma tajante que "nos jugamos el sistema concesional".

También se refirió al Reglamento europeo sobre obligaciones de servicio público, cuyas imposiciones se han solventado con la prórroga de las concesiones, pero "el enemigo está en casa", dijo en referencia al anteproyecto de ley.

Dificultades en el Sector

Caravaca recordó que 2009 ha pasado a la historia como uno de los años más complicados y citó la reducción del número de viajeros, el incremento de costes, la aprobación de la Ley Ómnibus o la escasa eficacia del Plan Vive. Además, a primeros de abril, la Administración revisará las tarifas de los servicios regulares y este año, la actual fórmula de actualización que aplica Fomento puede ser perjudicial. "Desde Fenebús estamos trabajando para que el transporte de viajeros tenga el mismo trato que el ferrocarril, un segmento en el que las tarifas subirán entre el 4 y el 6% debido a unas circunstancias excepcionales que nos afectan a todos".

El presidente dio la bienvenida a dos nuevas asociaciones, Fegatravi, que representa a los empresarios gallegos, y Apebus (Asociación Pitiusa de Empresarios de Transporte Regular de Viajeros en Autobús de Ibiza) y repasó algunos de los problemas en los que ha trabajado la federación en el último ejercicio como las negociaciones en la prórroga de las concesiones en casi todas las comunidades autónomas, el reconocimiento de la representatividad en el Comité, la Semana del Autocar y del Autobús celebrada en Murcia o la negociación colectiva.