www.nexotrans.com

Intermodes se celebra en Bruselas con el objetivo de ‘facilitar los desplazamientos de los 493 millones de europeos’

El congreso nació de la constatación de que el 72,1% de los europeos seguía prefiriendo el coche para desplazarse

viernes 29 de enero de 2010, 01:00h

Los días 3  y 4 de febrero de 2010 se celebrará en Bruselas, por segundo año consecutivo, el Congreso Intermodes. La puesta en marcha de la intermodalidad trasfronteriza será objeto de una profunda atención, así como las cuestiones relativas al turismo. Igualmente se presentarán algunas problemáticas y logros intermodales de fuera de las fronteras europeas.

Esta cita de intercambios entre los protagonistas europeos del transporte de viajeros, las telecomunicaciones, la energía y las finanzas pretende desvelar las soluciones que se ofertarán en los próximos años para mejorar los desplazamientos diarios y ocasionales de los 493 millones de europeos, entre los que se encuentran 37 millones de minusválidos y 20 millones de octogenarios.

En 2010, Intermodes ha elegido otorgar una atención especial (cuatro mesas redondas) a la liberalización del transporte de viajeros (existente y futura) y a sus consecuencias en la intermodalidad, tanto a nivel regional como internacional.

Transporte del futuro

Nuevo contexto relacionado con la liberalización del transporte de viajeros para los estados miembros, las colectividades, los operadores y el usuario que gozarán de nuevos derechos, soluciones industriales, financiación, interoperabilidad de los sistemas, información en tiempo real en la lengua materna del viajero, obtención de billetes a través del teléfono móvil, señalización europea, estaciones, aeropuertos, aparcamientos 100% accesibles, altura de andenes homogéneas, autobuses, tranvías y trenes de plataforma baja, intercambiadores multimodales y ordenación de los modos de transportes colectivos y compartidos para pasar de un modo a otro sin restricciones; éstos son los ingredientes del transporte de viajeros del futuro.

Como respaldo al Congreso, la Exposición Intermodes 2010 estará dedicada a la intermodalidad y al acondicionamiento de los intercambiadores. Las estaciones, los aeropuertos y los aparcamientos constituyen los pilares de los trasbordos entre los modos de transporte y deben contribuir a la calidad y la tranquilidad del viaje a través de las comodidades y servicios que ofrecen.

Todos los modos

Intermodes se ha propuesto no excluir ningún tipo de transporte del debate intermodal, para responder a las necesidades de desplazamiento puerta a puerta: "excluir el coche, la bicicleta o el caminar sería como excluir el ‘primero y el último kilómetro’ necesarios para realizar un trayecto intermodal", afirman los organizadores. "El reto de la intermodalidad del transporte de viajeros es crear y orquestar pasarelas entre los diferentes modos de transporte para favorecer el uso de los transportes colectivos y compartidos que consumen una media de dos veces menos de CO2 que el coche particular. Es toda la razón de ser del Congreso y de la Exposición Intermodes", continúan.

La idea de crear Intermodes nació de la constatación de que el 72,1% de los europeos (Europa de los 27 – datos Eurostat 2006) seguía prefiriendo el coche particular para sus desplazamientos (trabajo-hogar, trabajo-ocio). El reto consiste en ofrecer a los 493 millones de europeos la posibilidad de desplazarse con fluidez gracias a sistemas de información en tiempo real y soluciones de pago integradas utilizando modos de transporte colectivos o compartidos fiables, asequibles, cómodos, seguros e interoperables.