www.nexotrans.com

Scania prevé que las matriculaciones de camiones en España experimenten una leve recuperación en 2010

El director comercial de la marca, Emilio Hernández, se suma a la petición de un plan de ayudas para el Sector

jueves 28 de enero de 2010, 01:00h

Emilio Hernández, director comercial de camiones de Scania Hispania, ha analizado el comportamiento del mercado español de vehículos industriales en 2009, a la vez que ha manifestado las expectativas para 2010, tanto para el mercado como para la marca sueca.

A juicio de Hernández, la falta de liquidez financiera y la fuerte contracción de la actividad económica han sido las principales causas del brusco descenso de las matriculaciones del mercado de vehículos industriales pesados en 2009.

Para 2010, Emilio Hernández se muestra optimista en cuanto a la evolución de la marca con la introducción de la nueva Serie R, elegido Truck of the Year 2010 en Europa. Asimismo, Hernández ha solicitado al gobierno un plan de ayudas que reactive el Sector y ayude a rejuvenecer el parque de camiones redundando en unas carreteras más seguras y un menor impacto medioambiental.

Scania matriculó 852 camiones en España en 2009 (frente a 2.577 del año anterior). El fabricante sueco ha mantenido el nivel de participación en el mercado español (10,2%) en el que califica como "uno de los peores años de ventas de camiones en España". A juicio de Hernández, el mercado ha tocado fondo y se mantiene estable con un previsible ligero aumento de las matriculaciones en el transcurso del ejercicio.

El descenso es generalizado en los tres segmentos (distribución, obras y larga distancia) viene motivado, según la compañía, por la fuerte caída de la actividad del transporte en consonancia con el resto de la economía, la falta de confianza en el futuro y los problemas para acceder a crédito.  "Este es el segundo ejercicio con una fuerte caída del mercado, se están viviendo los peores ejercicios de los últimos 25 años. Si bien, es cierto que en los últimos cuatro meses, el mercado ha dejado de caer y se mantiene en niveles mínimos pero estable. Solicitamos a la administración un plan de ayudas que apoye la compra de vehículos industriales nuevos al igual que se ha hecho en otros sectores como el de turismos, autobuses e industriales ligeros. Un parque de camiones más jóvenes significa menos emisiones al medioambiente y un aumento de la seguridad vial", ha destacado Hernández.

Satisfechos con la tecnología EGR

"Nuestra nueva gama de motores Euro 5 está dando unos resultados fantásticos con un consumo muy bajo siendo el único fabricante que no necesita aditivos en nuestros motores de 9 y 13 litros gracias a nuestra tecnología Scania EGR", ha asegurado Emilio Hernández. "El cliente puede elegir entre los motores sin aditivos con tecnología Scania EGR o bien motores que utilizan la tecnología Scania SCR", ha añadido.