www.nexotrans.com

José Blanco propone ante la Comisión de Transportes políticas orientadas a la sostenibilidad y la innovación

España va a impulsar un debate entre los 27 que permita impulsar modelos eficientes y sostenibles de movilidad

jueves 28 de enero de 2010, 01:00h

El ministro de Fomento y actual presidente del Consejo de Transportes de la UE ha comparecido ayer ante el Parlamento Europeo para desgranar las prioridades de la presidencia española en el ámbito de la Unión, y que en materia de transportes girarán en torno a tres grandes objetivos: sostenibilidad, innovación y seguridad.

Durante su intervención ante la Comisión de Transportes, y con el propósito de facilitar el papel del Parlamento Europeo, Blanco ha anunciado su intención de comparecer el próximo mes de marzo para informar de los resultados del Consejo de Transportes de primavera, además de las habituales comparecencias, al principio y al final de cada Presidencia.

El Gobierno de España, ha señalado el ministro, "pretende desarrollar una agenda enfocada a aquellos programas y actuaciones que incidan en la búsqueda de una recuperación sólida de las economías europeas". En ese objetivo, el sector de transportes "adquiere una especial importancia para lograr un desarrollo económico sostenible que garantice el progreso y el bienestar de la sociedad europea", ha afirmado Blanco.

La presidencia española del Consejo prestará así especial atención a las medidas que permitan reducir las emisiones, consiguiendo una movilidad más eficiente y fomentando la competitividad del sistema.

Ciudades mejor conectadas y más sostenibles

El ministro ha señalado que se pondrá ese mismo énfasis en lo que respecta al transporte urbano y metropolitano. No en vano, es en ese entorno donde se produce la mayor concentración de los
efectos negativos del transporte, en forma especialmente de congestión, contaminación y ruido, recordó.

La presidencia española va a impulsar en el próximo Consejo de Ministros del 12 de febrero en Coruña un debate entre los 27 estados miembros que permita impulsar modelos eficientes y sostenibles de movilidad en los grandes núcleos de población de la Unión. "Esperamos que se llegue a un amplio consenso y que en el consejo de junio se puedan adoptar las conclusiones que definan líneas de acción estratégicas en la materia", ha afirmado Blanco, que ha recordado además la importancia de esas líneas a la hora de señalar el camino de todas las Administraciones Públicas. "Se trata —ha añadido— de un ámbito en el que debemos trabajar de manera conjunta con los poderes locales y regionales de cada Estado miembro".

Innovación para el transporte

El capítulo de la innovación en el sistema europeo de transportes también será prioritario para la presidencia española del Consejo de la UE. En ese sentido, Blanco ha mostrado su intención de iniciar la definición de un modelo de explotación para el sistema EGNOS que permita su continuidad después de 2013, y se llevará a cabo la revisión a medio plazo del programa Galileo, concretando si es posible las funciones de los tres centros de control que se acordaron en el Consejo de noviembre de 2007.

Por lo que se refiere a los Sistemas Inteligentes de Transporte, y en línea con lo previsto en el Plan de Acción presentado por la Comisión en diciembre de 2008, Blanco ha confirmado que pretende cerrar durante este semestre el texto de la Directiva sobre Sistemas de Transporte Inteligente en el campo del transporte por carretera y sus interfaces con otros modos, articulado que ya tiene el acuerdo del Consejo y del Parlamento.