www.nexotrans.com

El Departamento de Transporte de EE.UU. prohibe el envío de SMS a los conductores de vehículos comerciales

viernes 29 de enero de 2010, 01:00h

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha anunciado el pasado martes que prohibe a los conductores de camiones y autobuses enviar mensajes de texto por medio de aparatos móviles mientras estén conduciendo vehículos comerciales.

La prohibición aplica de inmediato a los conductores de autobuses interestatales y camiones de más de 4.535 kilogramos, según un comunicado del departamento. Los conductores que vulneren la regla serán sujetos de sanciones penales o civiles de hasta 2.750 dólares.

El Distrito de Columbia y 19 estados ya prohiben a cualquier tipo de conductor enviar textos cuando están al volante, según la Asociación de Seguridad en Autopistas de los Gobernadores. Otros 10 estados limitan el envío de textos por parte de conductores novatos.

La prohibición no alcanza a los aparatos de a bordo que usan los centros de comando para enviar mensajes a los conductores, pero la mayor parte de esos artefactos tienen mecanismos que impiden que sean usados cuando el vehículo se está moviendo, dijo Clayton Boyce, vocero de la Asociación Estadounidense de Camioneros.

Datos de la Administración Federal de Seguridad en Transportes Motorizados muestran que los conductores que mandan y reciben mensajes de texto mientras conducen dejan de atender a la vía, en promedio, durante 4,6 de cada 6 segundos.