www.nexotrans.com

Competencia acusa a la SGAE y otras entidades de ‘monopolistas’ y propone cambios en el actual modelo

viernes 29 de enero de 2010, 01:00h

La Comisión Nacional de la Competencia ha emitido un informe en el que acusa a las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual —entre ellas la SGAE— de mantener una posición ‘monopolística’, que impide "operar de un modo eficiente, facilita el establecimiento de tarifas inequitativas o discriminatorias por al utilización de los repertorios y obstaculiza las actividades que realizan los usuarios".

Fenebus destaca que la CNC ha hecho una especial referencia a las actividades en las que la explotación de obras "constituye un factor de producción necesario para el desarrollo de su actividad".

La CNC considera que es posible un modelo más favorable a la competencia, donde las entidades enfrenten mayor presión competitiva en la prestación de servicios a titulares y usuarios y los mecanismos de mercado puedan organizar esta actividad, dictando cuántas entidades deben existir, qué categorías de derechos deben gestionar y cómo deben gestionarlos. Por ello, considera que debe realizarse una revisión integral de la Ley de Propiedad Intelectual. En particular, considera que deben eliminarse barreras como la obligatoriedad de la gestión colectiva a través de entidades con la excepción de los dictámenes de la Directiva europea, el actual sistema de autorización administrativa de las entidades (propone un simple registro) y la obligación de que las entidades carezcan de ánimo de lucro.

Tras la publicación de este informe, la SGAE y el resto de sociedades reaccionaron acusando el texto de "sesgado y burdo", así como fruto de un lobby que persigue desacreditarlas, según publica Fenebús.