www.nexotrans.com

Aprobado el futuro Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible

Ya ha logrado suscribir tres proyectos científicos público-privados, incluso antes de contar con su sede definitiva

lunes 01 de febrero de 2010, 01:00h

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha anunciado en Toledo el lanzamiento de un concurso público para la construcción y equipamiento del Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNETHPC), que tendrá su sede en Puertollano, Ciudad Real.

 El Centro investigará todos los aspectos de una fuente de energía que se postula como una de las más limpias y eficientes del futuro.

Pétriz ha mantenido un encuentro con la consejera de Educación y Ciencia de Castilla La Mancha, María Ángeles García, y en rueda de prensa posterior ha confirmado la aprobación del lanzamiento del concurso público necesario para la contratación de todos los trabajos de construcción y equipamiento del CNETHPC. Este paso se produce tras la aprobación de la memoria científico-técnica del centro, que se confirmó el pasado mes de diciembre y otorgó al CNETHPC el respaldo necesario para iniciar el proceso que le llevará a obtener el sello de Instalación Científico-Tecnológica Singular (ICTS): construcción, funcionamiento y apertura de al menos un 20% de su capacidad operativa a toda la comunidad científica. "Es ciencia de excelencia, gran ciencia, que está hecha para mejorar la vida de todos", ha afirmado el secretario de Estado.

Instalación Científico-Tecnológica Singular

Las ICTS son infraestructuras únicas en su género y de elevado presupuesto, que por su carácter esencial para el tejido investigador reciben el respaldo conjunto de la Administración central y las Comunidades Autónomas en las que se ubican. En diciembre, el Comité Asesor de Infraestructuras Singulares (CAIS), órgano consultivo e independiente que asesora al MICINN en materia de ICTS, consideró favorable la propuesta de esta nueva instalación. El CAIS valoró  especialmente su singularidad, ámbito de actuación y la posibilidad de que aglutinase los numerosos esfuerzos que se están realizando en este ámbito investigador en España.

En 2007, el MICINN y la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla La Mancha firmaron un convenio para la creación de un consorcio cuyo objetivo es financiar a partes iguales los costes derivados del CNETHPC, que ascenderán a 38,5 millones de euros para construcción y equipamiento y a 91,5 millones de euros en concepto de operatividad hasta 2021. Para financiar estos costes, entre 2008 y 2009 el MICINN ya ha destinado al centro una cuantía de 26,8 millones. 

El CNETHPC busca reforzar el liderazgo español en materia de energías renovables, en el que Castilla La Mancha tiene un gran protagonismo. La producción de hidrógeno y su utilización en pilas de combustible se postula como una vía importante para la obtención de energía limpia, más segura y eficiente, que permita reducir la emisión de C02 y gases de efecto invernadero. En la instalación de Puertollano se abordarán aspectos tales como la generación del hidrógeno, su almacenamiento y su utilización como combustible, así como la integración  con otras energías renovables y/o convencionales.

El CNETHPC tiene entre sus objetivos la colaboración con grupos nacionales e internacionales  de investigación y la colaboración directa con el sector empresarial, así como la transferencia de tecnología a este sector. Será por lo tanto un lugar de encuentro entre el sector productivo (cada vez más receptivo a la tecnología del hidrógeno) y el sector científico, que dispone de conocimientos crecientes en este área.

A pesar de su reciente creación el CNETHPC ya se ha embarcado en tres proyectos singulares estratégicos de colaboración público-privada: sobre sistemas inteligentes estabilizadores de red (PSE SINTER), optimización de pilas de combustible de óxidos sólidos (PSE SFCMETAL) y energías renovables (PSEH2 Renovable).