www.nexotrans.com

ENTREVISTA CON LUIS VALERO

‘No se caía a un volumen de matriculaciones tan bajo en vehículos industriales desde el año 1987’

La receta de la recuperación pasa por ‘la evolución económica, la recuperación de la confianza y la bajada del paro’

lunes 01 de febrero de 2010, 01:00h

La asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles se constituyó formalmente en 1977. Desde octubre de 1996, la Asociación está dirigida d por Luis Valero, quien entre junio de 2002 y junio de 2003 asumió paralelamente la presidencia del comité de enlace de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

P.-  ¿A cuántos socios representan, y cuál es su participación en otras organizaciones empresariales, a nivel nacional e internacional?
R.-
  Anfac está constituida por 11 asociados que disponen de 18 factorías con presencia en nueve Comunidades Autónomas.  Anfac representa el 100% de la producción española, y más del 70% del mercado español de vehículos en España. Además forma parte a nivel internacional de ACEA y de la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles).

P.- ¿Cuáles son los principales proyectos en los que está inmersa la Asociación?
R.-
Los ámbitos de Anfac son muy diversos. Se está trabajando muy duro en todos aquellos aspectos relacionados con la competitividad de nuestro sector, como son los temas comerciales, logísticos, sociolaborales, fiscales, medio-ambientales, el I+D+i, etcétera. El sector del automóvil es estratégico para la economía española y si somos capaces de intervenir y mejorar algunos de los aspectos que he señalado, seremos capaces de seguir siendo competitivos. Y esa es la clave para que la industria de automoción siga siendo un pilar en la sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestro país.
 
P.-  ¿Qué importancia tienen, dentro de la Asociación, los mercados de camiones y autocares?
R.-
  En el seno de Anfac, los vehículos industriales son muy importantes. De hecho, España es el primer país productor de la UE en la fabricación de vehículos comerciales e industriales.

P.- ¿Desde cuándo, y por qué comenzaron en Anfac a elaborar estadísticas de las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses?
R.-
Llevamos más de 25 años elaborando con rigor estadísticas de matriculaciones de todos los segmentos de vehículos. En este aspecto, tanto Anfac, como el Instituto de Estudios de Automoción, que es quien suministra dicha información estadística a la Asociación, es un referente ante la Administración y los principales organismos de la economía en España.

P.-  Acaba de finalizar un año muy complicado. ¿Cómo valora los resultados en comerciales, industriales y viajeros?
R.-
  Las cifras del mercado de vehículos industriales en el año 2009 han mostrado un importante descenso del 62%, caída sin precedentes en el mercado de este tipo de vehículos y un volumen de 12.137 unidades. No se caía a un volumen tan bajo desde el año 1987, es decir, hace más 20 años. El comportamiento de los distintos segmentos muestra caídas acumuladas en todos ellos, con especial incidencia en los vehículos pesados, con descensos del 64,3% en los rígidos y del 67,7% en los tractocamiones. Por su parte, los vehículos ligeros y medios caen respectivamente un 30,3 y un 49,6%.

P.- ¿Cuáles cree que han sido las causas que han producido estos resultados?
R.-
La cartera de pedidos está en mínimos históricos, fundamentalmente debido a la falta de inversión sobre todo en construcción y al parón de la actividad económica, con problemas de financiación y aumento del desempleo.

P.- ¿Cómo cree que puede reaccionar el mercado de camiones y el de autobuses en 2010 tras un año tan descendente? Si es que espera una reacción.
R.-
Nosotros pensamos que 2010 seguirá siendo un año duro para el vehículo industrial porque la actividad económica e industrial seguirá en niveles bajos. El volumen seguirá siendo bajo, pero se podría terminar el año, si las magnitudes económicas empiezan a recuperar al final del año, con un ligero crecimiento del 7% y un volumen de aproximadamente 13.000 vehículos industriales, que sigue estando en niveles de antes de los años 90. Del mercado de autobuses es difícil hacer una previsión, puesto que el comportamiento depende en gran medida de aspectos como las inversiones públicas en flotas.

P.-  ¿Para cuándo podría fijar la recuperación, o al menos, un atisbo de valores positivos en la evolución?
R.-
  Pensamos que la recuperación de este tipo de vehículos estará muy ligada a la evolución de la economía española en general y a la recuperación de la confianza del consumidor, así como a la bajada de la tasa de paro.

P.-  ¿Consideraría interesante que se ampliase el Plan VIVE para camiones, ahora que ya incluye a los autocares?
R.-
Desde Anfac hemos insistido mucho y lo seguimos haciendo ante el Ministerio de Fomento para que se tomen medidas de incentivo a la compra de este tipo de vehículos. Un Plan VIVE para vehículos industriales era una opción que se manejaba por parte del Ministerio de Fomento.

P.- Siguiendo en el ámbito del Plan VIVE, ¿no considera que sería más eficaz un sistema de ayudas directas como en el caso de los turismos?
R.-
Desde luego que sí, pero podría haber algún problema en que se aprobaran en la Unión Europea.

P.- ¿Qué otras medidas podrían reactivar las matriculaciones de los vehículos industriales?
R.-
Lo principal es la recuperación de la economía para que la actividad económica e industrial vuelva a niveles normales.