www.nexotrans.com

Autobuses y autocares se muestran como parte esencial para la movilidad sostenible de todas las personas

Asintra recoge un estudio que detalla los puntos fuertes de estos vehículos en distintas regiones

martes 02 de febrero de 2010, 01:00h

Los autobuses y los autocares aseguran una movilidad sostenible para todos los ciudadanos y visitantes, tanto en la periferia como en las zonas urbanas. La flexibilidad y una comprensión del mercado permiten que los transportistas privados adapten sus servicios a la demanda, según el Semanal de Asintra.

Según la patronal, que recoge un estudio publicado en http://www.busandcoach.travel, como partes integrantes del tejido social de las comunidades a través del mundo, los autobuses y los autocares son de gran ayuda para el trabajo, la educación, el ocio y el turismo. Sin los autobuses y los autocares, muchas personas, incluyendo los que no conducen ni lo pueden hacer, se enfrentarían a una reducción espectacular de sus oportunidades económicas y de ocio.

Por todo el mundo, los sistemas educativos utilizan el transporte en autobús a una escala masiva para los servicios de transporte escolar, los viajes educativos, las excursiones deportivas, etc. Los autobuses y los autocares también complementan perfectamente otros modos de transporte, transportando a los usuarios o viajeros desde su punto de partida hasta su destino final, a través de estaciones de tren o aeropuertos.

Los sistemas de información modernos ayudan a los pasajeros a encontrar el autobús o el autocar apropiado en el momento adecuado, y ayudan al conductor a tomar la mejor ruta, incluso en países extranjeros.

La calidad y flexibilidad de los servicios de transporte en autobús como solución dominante de la movilidad es tan crucial como su accesibilidad para todos. Esto hace de él uno de los modos de transporte preferido para los ciudadanos y hogares con ingresos más bajos. La flexibilidad, la fiabilidad, la calidad y la comodidad son las características dominantes de los autobuses y los autocares. Los modernos autobuses de piso bajo permiten un fácil acceso y están particularmente bien adaptados a las necesidades de los niños y de las personas con discapacidad o movilidad reducida.

En Europa, el 50% de las personas mayores (50 millones) no tienen vehículo privado ni pueden conducir, y cuentan con los autobuses para llegar a sus destinos culturales y turísticos o simplemente para realizar sus actividades diarias. El 40% de los hogares europeos no tiene un vehículo propio y dependen del transporte público, incluyendo el autobús y el autocar, para poder trasladarse.

Las modernas flotas de autocares ofrecen servicios personalizados para cubrir todas las demandas de los distintos tipos de viajeros, servicios lanzadera, organización de eventos, viajes turísticos: desde los pequeños microbuses, pasando por los autocares de tamaño medo hasta los autobuses de doble piso y los autocares de lujo, los autobuses y autocares están disponibles en el tamaño adecuado y con el número de plazas necesario para cada ocasión.

En Bélgica, donde el sistema de clasificación por estrellas de la IRU fue introducido para todos los autocares turísticos, se ha observado una mejora total en la calidad de las flotas desde 1986 a 2007. Los autocares de una estrella disminuyeron en alrededor de un 13% (antes un 28%) mientras que los de tres estrellas constituyen actualmente casi el 60% del total de la flota (antes un 11%). Los autocares de cuatro estrellas actualmente suponen más del 11% del total (antes un 0,5%).

Porcentaje de satisfacción del 90%

Los autobuses y los autocares son muy adaptables; son los más flexibles de todos los modos de transporte colectivos de viajeros. Transportan a sus clientes directamente hasta su destino, sin tiempos de espera y sin necesidad de cambiar de vehículo. Pueden incluso recoger al viajero en la puerta de su casa.

Las encuestas sobre este modo de transporte indican, regularmente, un alto porcentaje de satisfacción del cliente: el 89% de todos los viajeros transportados en autobús y autocar en el Reino Unido y el 91% de los viajeros transportados en autocar en Alemania están satisfechos o muy satisfechos con este modo de transporte.