www.nexotrans.com

El Aeropuerto Internacional de Vitoria inaugura 2010 con dos operativas de gran complejidad logística

Caballos árabes y troqueles de grandes dimensiones aterrizan en la terminal alavesa procedentes de Dubai

miércoles 03 de febrero de 2010, 01:00h

El Aeropuerto Internacional de Vitoria ha inaugurado 2010 con el desarrollo de dos operativas de carga de gran complejidad logística, que han exigido un alto nivel de especialización. Los protagonistas de la primera operación han sido 27 caballos reproductores de pura raza árabe con un peso total de 12.150 kg.

Los caballos han aterrizado en las pistas de la terminal alavesa a bordo de un  B-747F de la compañía Dubai Air Wing, procedentes del Emirato. El personal de Iberia Handling ha sido el responsable de la descarga de los animales.

El servicio ha sido gestionado por la compañía Handling Decoexsa en las instalaciones especializadas en el tratamiento de Animales Vivos. En este sentido, el protocolo aduanero así como las solicitudes para los controles veterinarios han sido tramitados por el Departamento de Aduanas de Decoexsa con los diferentes organismos oficiales del aeropuerto.  Por su parte, Universal Aviation, representante de Dubai Air Wing en España, ha sido la encargada de la contratación de todos los servicios necesarios con el Aeropuerto de Vitoria.

Tras haber superado todos los controles pertinentes, los caballos han sido transportados por la compañía Jesús Estévez en camiones acondicionados para este tipo de mercancía tan especial a diferentes destinos.

17 troqueles desde China

La segunda operativa, también procedente del Emirato, ha sido gestionada por el Grupo Sparber. En esta ocasión, la complejidad de la operación ha residido en el gran tamaño de la mercancía: 17 troqueles, que han alcanzado un peso total de 83.377 kilogramos. Entre las piezas, transportadas por Air Cargo Germany, hay que destacar una de 18 toneladas; dos de 12,5 toneladas y varias de 4 y 5 toneladas.

La carga ha tenido como punto de origen China, país desde donde ha sido transportada por vía marítima a Dubai.  El handling de rampa ha sido realizado por EAT, mientras que el personal de VIAS, Vitoria Integrated Air Services, ha sido el responsable del handling de mercancía. Debido al peso de la mayor parte de las piezas, se ha realizado una descarga directa desde el avión a 4 camiones. 

La elección de las diferentes compañías por el recinto alavés se debe a su especialización en carga así como por disponer de unas instalaciones específicas tanto para el tratamiento de especies vivas - Hotel de Animales y el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) – como para la recepción de mercancía especial, afirman desde la entidad.