www.nexotrans.com

La CETM destaca la relevancia de la ley de Contrato de transporte terrestre que entra en vigor el 12 de febrero

miércoles 03 de febrero de 2010, 01:00h

El subdirector general de Ordenación y Normativa del Transporte Terrestre, Emilio Sidera, ha expuesto las principales novedades de la ley que entra en vigor el próximo 12 de febrero, en el marco de la jornada ‘La nueva regulación del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías’, celebrada el pasado jueves en la sede de la CETM.

La relevancia de esta Ley, que sustituye al Código de Comercio de 1885, radica en que aclara y delimita el régimen de responsabilidad del transportista, dotándole de mayor fiabilidad y seguridad jurídica, e incorpora causas de exoneración de responsabilidad del transportista que no estaban recogidas ni en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) ni en el antiguo Código de Comercio, según ha explicado el catedrático de Derecho Mercantil y vocal de la Junta Arbitral de Transporte del País Vasco, Alberto Emparanza.

El abogado y profesor de Derecho Carlos Llorente, ha aclarado diferentes aspectos de la Ley en lo referente a la colaboración entre transportistas, el transporte multimodal y el contrato de mudanza. Por su parte, el asesor jurídico de la CETM, Jesús María Sánchez, ha abordado diferentes supuestos de depósito y venta de las mercancías, la actuación y las responsabilidades del transportista en relación al depósito, y la enajenación de mercancías por impago, entre otros asuntos. Sánchez ha coincidido con el presidente de la CETM, Marcos Montero, en valorar de forma positiva la aceptación que las propuestas de la Confederación obtuvieron durante la tramitación parlamentaria, en la que el 70% de las enmiendas fueron aceptadas. Montero ha señalado asimismo que la publicación de Ley del Contrato de Transporte Terrestre supone la consecución de una reivindicación histórica del sector y de la CETM, que reforzará la capacidad de negociación mercantil de los transportistas.