www.nexotrans.com

La UITP presenta la sede de su próximo Congreso Mundial, que se celebrará en Dubai en Abril de 2011

‘Impulsando el transporte público: ¡Acción!’ es el eslogan que albergará el evento y la exposición comercial

jueves 04 de febrero de 2010, 01:00h

La UITP anunció oficialmente hace unos días el tema de su 59º Congreso Mundial, que tendrá lugar en Dubai entre los días 10 y 14 de Abril de 2011. El Congreso, que se celebra paralelamente con la tradicional exposición comercial, se llevará a cabo bajo el eslogan: "Impulsando el transporte público: ¡Acción!".

La RTA, la autoridad local de carreteras y transporte, colabora estrechamente con la UITP en la organización del evento, teniendo en cuenta que Dubai es una ciudad concebida originalmente para el coche privado. Ahora, RTA reconoce la imperiosa necesidad de una movilidad más sostenible, por lo que se ha planteado el desarrollo de su transporte público. En la actualidad, la ciudad de Dubai ofrece un amplio transporte multimodal,  y ha sido reconocida por su ambiciosa búsqueda de una política de movilidad basada en su referencia como ciudad en expansión.

Dubai se ha propuesto objetivos de utilización de los modos compartidos, desde un 6% en 2005 hasta acercarse al 30% en 2020, por lo que se convierte en un anfitrión ideal para el Congreso de la UITP, pues es posible que sea una de las primeras ciudades en lograr cumplir el objetivo de la organización de duplicar la cuota de mercado de transporte público a nivel mundial de cara al año 2025.

Con el lema escogido, tanto UITP como RTA realizan una llamada a la movilización y acción a todos los implicados: autoridades, operadores y toda la industria deben revisar y mejorar sus prácticas, eficiencia y su capacidad de atracción.

Trabajo conjunto

Mattar Al Tayer, presidente y director ejecutivo de RTA, considera que "acoger el 59º Congreso de la UITP es una prueba de que Dubai está adquiriendo una distinguida reputación en el mundo, y como bien saben las asociaciones y organizadores de congresos, sobrepasando las expectativas para este tipo de eventos".

"Un transporte sostenible y eficiente ayuda a estabilidad el mercado global de la energía, contribuye a aliviar el cambio climático y soporta el crecimiento económica y la calidad de vida en ciudades congestionadas, ofreciendo movilidad para todos. El transporte público es sinónimo de progreso para la sociedad", apunta el secretario general de UITP, Hans Rat.

Para permitir la contribución del transporte público a la sociedad del modo más efectivo, se deben poner en marcha cinco ejes estratégicos: gobiernos municipales, cultura de empresa, inversión, usuarios como valor principal y la gestión de la demanda.