www.nexotrans.com

FLOTA MAYOR Y ACCESIBLE

La Generalitat Valenciana regula el Plan de Modernización de las Concesiones de Transporte público

El concesionario deberá disponer de una flota cuya dimensión sea un 20% superior a la mínima requerida para el servicio

lunes 08 de febrero de 2010, 01:00h

El Consell ha aprobado el decreto relativo al Plan de Modernización de las Concesiones de Transporte Público Regular Permanente de Viajeros por Carretera. Las principales modificaciones apuntan a la dimensión de la flota y a su progresiva adaptación a las personas con movilidad reducida.

El decreto desarrolla la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, en lo relativo a la posibilidad de presentación por las empresas concesionarias de un Plan de Modernización de las concesiones de transporte público regular permanente de viajeros por carretera de la Comunitat Valenciana, de titularidad de la Generalitat, para la adaptación de sus servicios a los actuales requerimientos técnicos, sociales y medioambientales, según un comunicado oficial.

Mediante el decreto se regulan los requisitos y obligaciones de servicio público de los planes de modernización de las concesiones de transporte público regular permanente de viajeros por carretera en la Comunidad Valenciana, de titularidad de la Generalitat, así como el procedimiento para su presentación y aprobación.

A fin de mejorar estos servicios, los actuales concesionarios podrán presentar una instancia junto con un plan de modernización de su concesión donde se recojan las mejoras que se comprometen a introducir en la prestación del servicio y una memoria económico-financiera.

La aprobación de los planes de modernización podrá comportar la convalidación y consecuente prórroga de las concesiones por un plazo, que en ningún caso, podrá exceder del 31 de diciembre de 2023. En concreto, el Plan contempla que se deberá disponer, en todo momento, de una flota cuya dimensión sea un 20% superior a la mínima requerida para la prestación del servicio.

Adaptado a personas con movilidad reducida

Asimismo, los primeros tres años desde la aprobación del Plan, al menos el 40% deberá quedar adaptado a personas de movilidad reducida, debiendo el primer año estarlo al menos el 20% y, en todo caso, un vehículo. En cualquier caso, con anterioridad al 31 de diciembre de 2018, la totalidad de la concesión deberá estar completamente adaptada.

A partir del 31 de diciembre de 2011, la edad media de la flota no podrá sobrepasar los 10 años, no pudiendo tener ningún vehículo una antigüedad superior a 16 años. En todo momento, el concesionario deberá disponer suficiente personal contratado para la cobertura de los servicios de la concesión, con un mínimo de un conductor o conductora por vehículo de que sea necesario disponer.

Igualmente, se aplicará un descuento tarifario de al menos un 30% respecto de la tarifa base de la concesión a los pensionistas cuyo nivel de renta sea inferior al salario mínimo interprofesional, así como a los mayores de 65 años que tengan su residencia habitual en la Comunitat Valenciana y vayan provistos de la acreditación correspondiente.

Los vehículos deberán estar identificados con la imagen que al efecto establezca la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, en un plazo de tres años la flota de las concesiones deberá estar dotada de sistemas de validación y expedición de billetes para el uso de la tarjeta Móbilis sin contacto de la Comunitat Valenciana, y en un plazo de cuatro años, de una estructura tarifaria zonal que contemple, además del billete individual, abonos multiviaje y títulos de vigencia temporal con carácter ilimitado y personal.

Entre otras cuestiones, las empresas deberán comprometerse a incluir en sus líneas los municipios de su área de influencia que no cuenten con alternativa de transporte público regular de viajeros de uso general, así como a mantener las mejores propuestas durante la vigencia de la concesión.