www.nexotrans.com

ACTUALIDAD Y PROXIMOS EVENTOS

El CEL organiza un nuevo desayuno de trabajo sobre soluciones de la última milla a las entregas a particulares

Además, anuncia la celebración de sus 32ª Jornadas Logísticas, a primeros de Marzo en Madrid

miércoles 10 de febrero de 2010, 01:00h

Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL, fue el encargado de introducir el Desayuno de Trabajo celebrado esta semana, referido a ‘La Solución de la última milla a las entregas a particulares’. Además, adelantó las primeras pinceledas de las 32º Jornadas Logísticas del CEL.

Bajo el lema ‘Logística Valor Seguro’, las Jornadas desarrollarán los próximos 1 y 2 de marzo en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid. García ha destacado el programa de las 32º Jornadas Logísticas del CEL, variado y completo, elaborado por un Comité Técnico, compuesto por miembros del CEL que a los que ha agradecido su participación y aportaciones siempre cercanas al sector.

Igualmente, Ramón García también destacó la participación del Centro Español de Logística en el estudio coordinado a nivel mundial por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) sobre riesgos en las cadenas de suministro, una encuesta desarrollada a escala planetaria para descubrir los principales riesgos logísticos por zonas y países.

Tras el director de Innovación y Proyectos del CEL, César Maya, consultor logístico y director de Compass Corporate Finance & Strategy, tomó el relevo en el Desayuno para abordar los principales problemas que afectan al flujo logístico y, más concretamente, las dificultades que presenta el suministro en la última milla, como, entre otras, la manipulación de los paquetes, la agrupación de las entregas con su correspondiente documentación, los horarios de entrega, la gestión de los cobros y las posibles devoluciones, o posibles problemas con la documentación que acompaña a la entrega y las conformidades para la recepción.

En definitiva, el esquema de trabajo en las entregas en la última milla tiene peculiaridades propias, dependiendo del tipo de entrega y del receptor del envío, lo que puede dar lugar a incidentes varios como roturas, pérdidas o devoluciones.

En este sentido, las entregas domiciliarias obligan a una gran especialización, merced a la cual se preste especial atención a la gestión de las entregas con el fin de minimizar el nivel de incidencias y, por lo tanto, de reducir posibles costes. Para Moya, los clientes se irán moviendo paulatinamente hacia la compra por Internet, a medida que vayan confiando en las transacciones telemáticas.

En lo que respecta a la entrega de las compras realizadas por Internet, Moya estima que los clientes piden horarios más flexibles de entrega, que alguien tenga en cuenta y sea capaz de gestionar cualquier posible incidencia en la entrega y, por lo tanto, se pueda realizar una devolución, evitando, de paso, la desvinculación del cliente.

La opinión de Kiala

A continuación, Pablo Ramos, director de Kiala España, describió la estructura y objetivos de Kiala en nuestro país, donde la empresa de origen belga cuenta con 700 puntos de entrega que cubren 360 ciudades de nuestra geografía. En palabras de Ramos, Kiala espera alcanzar antes de abril próximo los 1.000 puntos de entrega y, por lo tanto, ser capaz de cubrir 700 ciudades españolas.

Finalmente, Gustavo Prieto, director de Ventas de Kiala España, aportó una visión de los principales clientes que componen cada uno de los cinco segmentos de mercado en los que trabaja Kiala. Desde su punto de vista, uno de los puntos fuertes de Kiala para los mercados españoles consiste en que su sistema permite el pago contra reembolso, algo especialmente apreciado en unos mercados desconfiados todavía con el pago a través de Internet.