www.nexotrans.com

PRESENTACIÓN DE LA DÉCIMA EDICIÓN DEL CLUB LOGÍSTICO

Gonzalo Sanz: ‘La respuesta debe venir del sector. No vamos a pedirle a nadie que haga nada por nosotros’

El encuentro se celebrará el próximo 25 de febrero, en el auditorio de la Mutua Madrileña de Madrid

jueves 11 de febrero de 2010, 01:00h

El enfoque que tendrá el X encuentro empresarial de Lógica es claro: hablar del futuro con una visión ‘desde dentro’. "Nos planteamos este año huir de los tópicos y las quejas. No se trata de lo que los demás —la administración, los sindicatos, los clientes— pueden hacer por nosotros, sino de lo que tenemos que hacer nosotros, qué reformas debemos acometer para que el sector sea más sólido", reflexionó Gonzalo Sanz, presidente de Lógica.

Bajo el nombre ‘Espacio Empresarial 2012: La nueva configuración de los mercados y la respuesta del sector logístico’, el encuentro se celebrará el próximo 25 de febrero, en el auditorio de la Mutua Madrileña de Madrid, a partir de las 16:00 horas. La jornada versará sobre dos temas centrales: por un lado, se abordará la previsible realidad con la que la economía nacional se encontrará en el 2012, el estado de las reformas que serán necesarias afrontar y que las empresas deberían tener para ser competitivas en el nuevo entorno, y por otro, se abordarán las reformas que el propio sector tendrá que acometer para mantener la competitividad en el actual entorno económico a través de sus principales agentes. "La crisis nos ha hecho cambiar, lo que valía hace dos años ya no vale, menos en 2012", advirtió Sanz.

Abertis Logística y Ernst & Young serán los patrocinadores de esta edición. Mientras que Abertis lo hace por tercer año consecutivo, Ernst & Young ha decidido sumarse este año con una presentación que pretende "aportar algo de valor" al sector: un estudio realizado con 4.000 empresas para analizar los enfoques que se están llevando a cabo y sus ‘palancas’ para salir de la crisis. Según explicó Rafael Páez, responsable de Sector Transporte y Logística de la empresa de auditoría, del estudio se han extraído 400 perfiles distintos, de los cuales, a su vez, se han identificado ocho palancas de crecimiento y rentabilidad: entre ellas, la redefinición de los modelos de negocio y adaptación a los nuevos nichos, la flexibilidad en las operaciones, el establecimiento de vías alternativas de acceso al capital y la optimización del alcance del mercado.

Por su parte, la directora de Negocio y Operaciones de Abertis Logística, Sylvia Rausch, expresó su satisfacción por participar nuevamente en un foro en el que "se hacen análisis originales y profundos a la vez". "Que haya debate lo necesitamos, y más en los tiempos que corren. Me parece que es el momento de apostar por estos foros valientes, interesantes y que intentan dibujar un futuro para todos", señaló.

"Esperamos que haya conclusiones que nos permitan mirar a futuro... no con optimismo sino con realismo. No cabe otro comportamiento hoy en día", finalizó, a su vez, Sanz.

Programa

16:15. Recepción y acreditación.
16:30. Bienvenida y presentación de la jornada. Javier González, presidente de Onda Cero.
16:40. Presentación de los patrocinadores.
17:10. Ponencias centrales: ‘Espacio empresarial 2012. La nueva configuración de los mercados’. Carlos Rodríguez, economista. ‘El espacio logístico. La respuesta del sector’. Enric Ticó, presidente de Feteia.
18:10. Tertulia - debate. Moderador: Javier González.
Participan: Carlos Rodríguez, Enric ticó, Jesús Hernández (director general de ID Logistics) y Juan Antonio Sagardoy (catedrático de derecho del trabajo y de la seguridad social).
19:30. Coloquio.
20:00. Clausura, a cargo de Gonzalo Sanz y un representante de la Comunidad de Madrid.
20:30. Vino español.