www.nexotrans.com

"Nos molestan los camiones en la carretera, pero como consumidores queremos los productos en los establecimientos"

Alejandro Sánchez acaba de tomar el testigo de Enrique Boigues al frente de la dirección logística de Aecoc

jueves 11 de febrero de 2010, 01:00h

La Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc) ha presentado ayer en Madrid las líneas maestras de lo que será su tradicional Foro Nacional del Transporte —los próximos 10 y 11 de marzo— que alcanza su décima edición. Los ‘ Premios X Aniversario’ a empresas destacadas harán honor a su década de existencia.

Fiel a su cita anual, Aecoc ha reunido a la prensa en la antesala a la celebración del Foro Nacional del Transporte con varios propósitos. Primero el de explicar los ejes temáticos que marcarán el "punto de encuentro de transportistas y cargadores" y, segundo, para hacer público el relevo en la dirección logística de la Asociación. Enrique Boigues finaliza su carrera profesional y entrega el testigo a Alejandro Sánchez, al que avalan 20 años de trabajo al interno de la organización.  

Sánchez ha sido el encargado de realizar un breve repaso de lo que el foro ha aportado a lo largo de estos años al Sector. "Un proyecto destinado —ha resaltado— a acercar posiciones entre todos los agentes que intervienen en la cadena de transporte (cargadores, transportistas, operadores logísticos y administraciones". Una década en la que se ha hablado de innovación, energías alternativas, mejoras en la distribución urbana de mercancías, estrategias de sostenibilidad e intermodalidad". Pero sobre todo, de la "necesaria colaboración en la cadena de transporte como clave de eficiencia".

Con el objetivo de reunir a cerca de 400 profesionales del transporte, el X Foro Nacional acogerá la entrega de unos galardones dirigidos a reconocer a las empresas e instituciones que "más han contribuido a impulsar un transporte de mercancías eficiente, sostenible y altamente competitivo". Dos distinciones serán entregadas por Aecoc y otras tres patrocinadas por  las entidades Abertis Logística, LPR y Euro Pool System.

Ejes temáticos

El contexto económico actual tendrá una marcada importancia en la décima edición del encuentro, por lo que ‘El mercado del transporte en la post-crisis’ o los ‘Grandes retos ante la recuperación económica’ serán algunos  de los puntos de partida de las intervenciones programadas. Pero, como ha explicado Sánchez, otros aspectos como la innovación, la sostenibilidad y el ferrocarril y sus barreras gozarán una vez más de especial protagonismo. El nuevo director logístico de Aecoc ha recordado que "a veces nos molesta el espacio que ocupan los camiones en la carretera, pero luego como consumidores queremos encontrar el producto en los establecimientos". Esta es una de las razones por las que "buscar cómo mejorar aspectos como la distribución urbana" sigue siendo una constante en los objetivos de la Asociación.

Respecto al debate carretera-ferrocarril, Sánchez ha hecho hincapié en que "la cuestión no debe plantearse como esto o lo otro, sino como dos medios complementarios que, con la debida coordinación, permitan llegar a un transporte más eficiente".