www.nexotrans.com

RENOVACIÓN DE FLOTA

Salamanca presenta cinco nuevos autobuses MAN Lion's City de gas natural comprimido

Casi la mitad de los 64 vehículos urbanos de la flota de la ciudad corresponden a este tipo de propulsión

lunes 15 de febrero de 2010, 01:00h

El Ayuntamiento y la empresa Salamanca de Transportes han presentado cinco nuevos vehículos que sustituirán a los primeros autobuses de gas que circularon por Salamanca y que han cumplido ya una década. Casi la mitad de la flota de autobuses del servicio urbano de Salamanca está propulsado por gas natural.

En concreto, de los 64 vehículos que componen el servicio de transporte, 26 de ellos, un 41%, están propulsados por gas comprimido, lo que sitúa a Salamanca como la ciudad de España que cuenta con mayor proporción de autobuses ecológicos de este tipo. Así lo ha destacado el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y el concejal de Tráfico, Francisco Albarrán, durante la presentación en la Plaza Mayor de los cinco nuevos vehículos, en la que también han estado presentes el vicepresidente del Grupo Ruiz, Gregorio Ruiz y el gerente de la empresa concesionaria, Salamanca de Transportes, Alfredo Ibáñez.

Los cinco nuevos autobuses, de doce metros de longitud, sustituirán a otros cinco vehículos, también de gas, que han cumplido ya una década. En este sentido, Francisco Albarán ha recordado que mientras que otras ciudades empiezan ahora a utilizar autobuses de este tipo, Salamanca lleva ya once años con autobuses ecológicos.

Los nuevos vehículos, del modelo MAN  Lion's City, suponen una inversión de más de 1,2 millones de euros y están dotados de los más modernos elementos de seguridad y confort. En concreto, disponen de motor de gas natural comprimido, son ecológicos (sus niveles de emisión mejoran la normativa EEV), y tienen caja de cambios automática, piso bajo adaptado para personas con movilidad reducida con rampa retráctil motorizado para sillas, arrodillamiento lateral, aire acondicionado, rótulos electrónicos de led, emisora de radio, GPS y alarma conectada con Policía Local.

                              
Incremento de viajeros
                              
El número de viajeros del autobús urbano se incrementó el pasado año en un 3,5% respecto a 2008. Más de trece millones de personas utilizaron el transporte público durante el pasado año,  siendo la línea diez (Los Toreses- Vistahermosa) la que más incremento registró con un 49,9%, un total de 234.693 viajeros.

Por otra parte las tarjetas monedero se han consolidado entre los usuarios del transporte público como una forma más de pago. Actualmente existe 135.000 tarjetas monedero de las cuales 112.000 corresponden a la modalidad anónima y 23.000 son personales.

Asimismo, el número de viajeros que utilizó la modalidad de familia numerosa se  incrementó el pasado año respecto al anterior en un 43,3%, pasando de 519.725 usuarios en 2008 a los 744.461 en 2009.