www.nexotrans.com

Fundación ICIL promueve la innovación de los procesos logísticos con una nueva edición del Proyecto PILOG

Se dirige a pequeñas y medianas empresas, mediante el Programa InnoEmpresa del Ministerio de Industria

viernes 12 de febrero de 2010, 01:00h

La Fundación ICIL gestiona una nueva edición del proyecto PILOG para promover la innovación en las pymes, mediante el Programa InnoEmpresa del Ministerio de Industria. El objetivo de PILOG es la mejora e innovación de los procesos logísticos de la empresa, según sus necesidades e intereses estratégicos.

Abarca toda la logística de la empresa o se centra en alguno de sus procesos en concreto: aprovisionamientos, planificación, almacenaje y transporte. Este proyecto debe suponer la realización de una consultoría externa para innovar los procesos logísticos de la empresa y comportar la implementación de sistemas informáticos o de TIC.

Ramón Casòliva, director de Proyectos de ICIL, ha explicado la cuantía de la subvención: "La convocatoria está previsto que se publique durante los meses de febrero o marzo,  pero para su adecuada preparación es conveniente que las empresas tengan preparada con antelación la memoria y los presupuestos. Las ayudas para las empresas consisten en una subvención de hasta el 50% de los costes de la consultoría externa. Y si la empresa está situada en regiones Objetivo 1 (Andalucía, Extremadura, etc), puede también conseguir subvención para las inversiones en tecnología y equipos que pueden alcanzar el 15% de la inversión. La obtención de la subvención queda condicionada a su aprobación por parte del Ministerio de Industria".

Las empresas que pueden beneficiarse de estas subvenciones deben ser pymes, con menos de 250 trabajadores, menos de 50 millones anuales de facturación y un balance general de menos de 43 millones de euros.

Asimismo, no pueden estar participadas o ser partícipes en el capital de otras compañías en un porcentaje superior al 25% del capital social. En el supuesto de tener una participación superior al 25%, se consolidarán las cifras de todas las compañías vinculadas. Si en éste último supuesto se siguen cumpliendo los requisitos de ser una pyme, seguirá teniendo derecho a las ayudas. De acuerdo con las condiciones de la convocatoria quedan excluidas de  subvención las actividades primarias de agricultura, ganadería y pesca.

Cómo participar

Las empresas que tengan un proyecto (o quieran formularlo) de innovación en sus procesos logísticos pueden solicitar el apoyo de la Fundación ICIL para acogerse al Proyecto PILOG. Debe tenerse en cuenta lo siguiente:

a) La empresa debe tener una memoria de proyecto y un presupuesto del mismo, en el supuesto que sea de un importe superior a 12.000 euros debe disponer de tres presupuestos de tres empresas de consultoría distintas, del proyecto a realizar.
b) El proyecto debe desarrollarse durante el año 2010, a partir de la fecha de presentación de la solicitud, aunque es posible conseguir una prórroga para su realización.
c) Fundación ICIL dará asesoramiento para la preparación del proyecto y podemos orientar sobre empresas de consultoría capacitadas para el desarrollo de la consultoría.
d) En el momento que se publique la convocatoria en el BOE, el plazo para presentar la solicitud es de sólo 30 días, por lo que es importante que las empresas interesadas preparen la memoria del proyecto y la obtención de presupuestos con antelación a la publicación de la convocatoria.
e) La empresa interesada debe ser socio del ICIL.