www.nexotrans.com

La reducción de precios genera una ligera mejoría en la facturación del sector transporte en Cantabria

El 28,6% de los encuestados bajó sus tarifas, un 0,6% las aumentó y el restante 70,8% no las alteró

miércoles 17 de febrero de 2010, 01:00h

El 62% de los empresarios del sector transporte de Cantabria afirma haber reducido su cifra de negocio en el cuarto trimestre de 2009, aunque en menor medida que el año anterior (80,1%).  Son datos de la Encuesta de Coyuntura de Transporte correspondiente a este periodo, elaborada por la Cámara de Comercio de la región.

Asimismo, se recortan las diferencias entre aquellos que registraron una menor facturación y los que la mejoraron. Los empresarios del transporte cuya cifra de negocio fue superior a la del tercer trimestre del año pasado representan un 11,4% de los encuestados, frente al 3,9% del mismo periodo de 2008.

Esta mejora en la facturación tiene su reflejo en el empleo, ya que, dentro del marco de estabilidad, aumenta el porcentaje de empresarios que afirman haber aumentado su plantilla (un 6%, frente al 2,7% del cuarto trimestre de 2008). Con todo, siguen siendo más los empresarios que redujeron su plantilla (10,7%) que los que realizaron nuevas contrataciones. El restante 83,3% mantuvo estable su número de empleados.

Los precios de venta, entendidos como el precio de los servicios que prestan, continuaron a la baja, a pesar del aumento del precio del petróleo registrado en el cuarto trimestre de 2009. El 28,6% de los encuestados redujo sus tarifas, un 0,6% las aumentó y el restante 70,8% no las alteró.

La debilidad de la demanda, en el entorno de incertidumbre sobre la evolución de la economía, es por octavo trimestre consecutivo el principal factor limitador de la actividad de las empresas cántabras del sector transporte, ya que un 75,4% de los empresarios encuestados citó esta causa. Este porcentaje es superior en casi dos puntos al manifestado en la oleada anterior. El segundo factor en importancia es otras causas (36,8%), seguido del aumento de la competencia (30,3%). Las dificultades de financiación o tesorería ocupan la cuarta posición, con un porcentaje de respuesta del 14,5%. Entre las otras causas que limitan el desarrollo de la actividad empresarial en el sector destaca la crisis actual (73,1%), seguida del aumento de los precios del carburante (8,4%) y el aumento de la morosidad (6,7%). 

Tímido optimismo

En cuanto a las perspectivas de evolución para el primer trimestre de este año, las previsiones indican una reducción de la cifra de negocio en las empresas de menor tamaño. Un 47,3% de las encuestadas así lo cree, porcentaje inferior al 70,8% observado hace un año. En el resto de grupos, las expectativas apuntan a una cifra de negocio igual, especialmente en las de más de 250 empleados, ya que las previsiones de todas ellas pasan por esta opción. Las empresas que esperan mayor facturación suben del 3,4% al 10,4%.

Las expectativas del empleo en el primer trimestre de 2010 pasan por el mantenimiento de las plantillas. Así lo cree el 89,2% de las empresas encuestadas, mientras que un 8,4% reducirá su número de trabajadores y el 2,4% restante lo aumentará. Todas las empresas de más de 50 trabajadores consultadas esperan mantener sus plantillas.

La Encuesta de Coyuntura del Transporte de Cantabria sondea trimestralmente la opinión de 338 establecimientos del Sector, con un trabajador o más, ubicados en Cantabria y que cumplen criterios de estratificación por número de empleados.