www.nexotrans.com

Santander obtendrá información sobre tiempos de espera y líneas de sus autobuses a través del móvil e Internet

La misma información puede obtenerse en las páginas web del Ayuntamiento de Santander (www.ayto_santander.es) y del TUS (www.tusantander.es).

lunes 17 de diciembre de 2007, 01:00h

Los usuarios de los autobuses municipales de Santander están de suerte, ya que el Ayuntamiento y TUS (Transporte Urbano de Santander) van a informatizar sus servicios para que los viajeros puedan obtener información sobre los tiempos de espera y las líneas a trvés del móvil e Internet. Esta iniciativa se suma a la de los paneles de información en las paradas cuyo periodo de pueba acaba de terminar.

Los usuarios de los autobuses municipales de Santander pueden obtener información sobre tiempos de espera, líneas y paradas a través de su teléfono móvil y de Internet. Estas novedades forman parte del plan de informatización de este servicio, que también proporciona información mediante paneles instalados en las paradas, cuyo periodo de pruebas se da ya por finalizado. En la presentación de estas iniciativas nuevas, María José González Revuelta, la concejala de Movilidad Sostenible, indicó en rueda de prensa que ponen de manifiesto la "apuesta" del Ayuntamiento por las nuevas tecnologías para mejorar el funcionamiento del servicio de TUS.

El 5870 es el número al que los usuarios de este transporte tendrán que enviar para poder consultar el tiempo en minutos que queda para que llegue el autobús que esperan por esa parada. La fórmula del SMS es la siguiente: TUS seguido de un espacio, luego número de parada y línea. En pocos segundos se recibe la información pertinente, además esta misma información también se puede ver en internet a través de las webs del Ayuntamiento (www.ayto_santander.es) y las de TUS (www.tusantander.es).

Otras plataformas para la información

Por otro lado los paneles informativos que están en las paradas, no sólo lo sirve para los pasajeros, sino también permiten controlar el funcionamiento del servicio y así poder mejorarlo. Etra ha sido la empresa encargada de desarrollar este sistema, que consiste en instalar en los autobuses un GPS por vía satélite envía a la central de datos sobre la posición, velocidad y tiempos de llegada de los vehículos. Según la concejala, así se puede disponer en tiempo real la información de los posibles problemas y la posición de cada autobús, lo que permite en cualquier caso tomar medidas para mejorar los horarios o regular la marcha; y añadió que después de meses en periodo de pruebas, la fiabilidad de la información que proporcionan estos paneles es ya del 95%, aunque se quiere seguir mejorando hasta llegar al 99%. Por último cabe destacar que la misma empresa encargada de la informatización del TUS trabaja en el desarrollo de una tarjeta única que serviría para viajar en las diferentes líneas de transporte.