www.nexotrans.com

ENTRE EL 10 Y EL 12 DE NOVIEMBRE DE 2008

Madrid celebrará el próximo año su primer Salón Internacional de Logística y Transportes

La capital española aspira a convertirse en la mayor plataforma logística del sur de Europa

lunes 17 de diciembre de 2007, 01:00h

Madrid acogerá el primer Salón Internacional de Logística y Transportes, un evento que nace con una vocación transnacional y que  se realizará en la capital por su importante actividad económica,  su amplia oferta en infraestructuras, sus servicios logísticos y  su estratégica ubicación geográfica, entre Europa, África y América.

Las cifras entregadas por Miguel Ángel Villanueva, delegado de economía y empleo del Ayuntamiento de Madrid, son contundentes y hablan por sí solas de la necesidad -y los beneficios- de la Comunidad de contar con un salón propio de logística y transporte: "desde la apertura de la T-4 por el aeropuerto de Madrid pasa un 54% del volumen nacional de carga aérea, y se concentra un 50% del tráfico internacional de España". En este sentido, Villanueva destacó la creación en Madrid de la primera aduana marítima interior de la UE (Puerto Seco), que conecta a la Comunidad con los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Por otra parte, Madrid tiene una capacidad logística que permite llegar en menos de 48 horas a más de un 25% del PIB de la UE, lo que convierte a la ciudad española en parte de la "Red de Ciudades Globales con Liderazgo", agregó el responsable de economía y empleo.

La feria, que se celebrará en Ifema entre el 10 y el 12 de noviembre de 2008, tendrá una extensión de 35.000 m2 y acogerá numerosas muestras de las empresas del sector, conferencias, entrevistas y contactos, y se centrará en las siguientes secciones: servicios y trasportes; inmobiliaria; infraestructuras e instituciones; innovación y sistemas tecnológicos; manutención y embalaje.

Por su parte, el director general de Ifema, Fermín Lucas, destacó la importancia de la realización de este evento, pues "la logística es un mercado fuerte, dinámico e innovador", y dijo que Ifema pondrá los recintos donde se realizará el evento y su "saber hacer".

En la presentación de la futura feria también estuvieron el director general de Planner Reed, empresa organizadora, que destacó la realización de las exposiciones "en el lugar y el momento adecuado", y el director general de la División de ferias de Logística y Marketing de la compañía internacional en la que se encuadra la empresa impulsora del salón, Alain Bagnaud, que resaltó que "la cadena logística es un factor clave para el éxito comercial de las empresas".

Plan Director

También producto de sus aspiraciones de convertirse en "la mayor plataforma logística del sur de Europa", la Comunidad está desarrollando un Plan Director de Infraestructuras Logísticas, que dará lugar a la creación de un bypass ferroviario, nueve centros logísticos y mejoras en las carreteras, a fin de cuadriplicar su volumen de mercancías.