www.nexotrans.com

PARA CANALIZAR Y DINAMIZAR LA ACTIVIDAD DE I+D+i DEL SECTOR VIARIO

Presentan la Plataforma Tecnológica de la Carretera, que estará presidida los dos primeros años por la AEC

Aglutina a grandes organizaciones empresariales y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación

jueves 18 de febrero de 2010, 01:00h

Existe una intensa —aunque desconocida— actividad investigadora llevada a cabo en el sector viario español. Una gran variedad de organizaciones públicas y privadas forman parte de diversos proyectos de investigación destinados a reducir aspectos como la congestión y la siniestralidad (Proyectos Marta y Dante) o a construir pavimentos ‘inteligentes’ y ‘ecológicos’ (Proyecto Fénix) y suponen la vanguardia nacional de la I+D+i en este ámbito.

En este contexto se acaba de crear la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC), cuyo objetivo fundamental es coordinar las estrategias de todas las entidades que investigan en materia viaria para crear sinergias de trabajo que beneficien a todos.

Foro de referencia

Presentada oficialmente en Madrid, esta iniciativa se conforma como un foro único en nuestro país. Su objetivo es convertirse en una referencia para todas las entidades que desarrollan proyectos de I+D+i de envergadura, desde empresas y centros tecnológicos hasta organismos públicos de investigación y universidades. Para ello, esta Plataforma Tecnológica tiene la intención de revitalizar los canales de comunicación existentes entre todas ellas. De esta forma, será posible dinamizar un sector que debe jugar un importante papel en el incremento del PIB.

Además, supone un importante paso hacia la convergencia con los países europeos más avanzados en materia de seguridad vial, medio ambiente o financiación de obras públicas, entre otras muchas variables. La Plataforma Tecnológica Española de la Carretera está integrada por la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfáticas (Asefma), la Asociación Nacional de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia), la Fundación Cidaut y la Asociación Española de la Carretera (AEC). Esta última entidad ostentará la presidencia de la PTC durante sus dos primeros años de vida, en la persona de su director general, Jacobo Díaz Pineda.

El proyecto cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Durante su presentación, María Luisa Castaño, subdirectora general de Estrategias de Colaboración Público-Privada del mencionado Ministerio, aseguró que "la innovación es una herramienta fundamental de cara a la recuperación económica, máxime para un país como el nuestro, novena potencia mundial en PIB y producción científica". Además, remarcó que la experiencia en plataformas tecnológicas de otros modos de transporte es "satisfactoria".

Junto a María Luisa Castaño y al presidente de la PTC, Jacobo Díaz, estuvieron presentes en el acto Juan Lazcano, presidente del Consejo de Estrategia de Innovación en Construcción de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción; Rodolfo Sáenz de Ugarte, uno de los vicepresidentes de la PTC y su director gerente, José Francisco Papí, así como Alejandro Javier Tosina, del Departamento del Programa Marco de I+D de la Dirección Internacional del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En el acto de clausura participó el también Vicepresidente de la PTC, Juan José Potti.