www.nexotrans.com

Volvo Trucks realiza pruebas de campo con los motores diésel-metano junto a varios clientes suecos

Los camiones utilizados son dos modelos de siete litros, el Volvo FL y el Volvo FE

jueves 18 de febrero de 2010, 01:00h

Volvo Trucks ha iniciado este mes las pruebas de campo con los motores diésel-metano. La tecnología está siendo probada en la operación comercial, en colaboración con un número de clientes de Suecia. Los camiones involucrados son dos modelos de Volvo de siete litros, el Volvo FL y el Volvo FE.

"Estamos haciendo esto con el fin de ofrecer al mercado una combinación de mejores propiedades medioambientales, eficiencia energética, facilidad de conducción y bajos costes de mantenimiento", asegura Gunnar Ekwall, gerente de producto de Volvo Trucks en la región nórdica.

La red de estaciones de biogás continúa creciendo, con lo que el mercado está mostrando un interés mucho mayor. Los camiones Volvo utilizan motores propulsados por una mezcla de gas metano y gasóleo. "Además de reducir el consumo de combustible, la tecnología diésel de metano también trae consigo una mayor fiabilidad y menores costes de mantenimiento. Además, el conductor siempre puede continuar conduciendo con diésel solamente, si no hay gas disponible. Esto hace que sea una alternativa práctica y realista para muchos clientes, incluso en zonas donde la infraestructura de distribución de gas aún no está plenamente en vigor ", explica Gunnar Ekwall.

La solución se basa en el resultado de  los fiables motores diésel Euro 5 de Volvo. Los motores se convierten mediante tanques especiales que se añaden para el gas metano a presión (GNC/CBG). Además, un sistema de combustible se añade con los inyectores de gas en el colector de admisión. Los camiones son convertidos para el metano-diésel en cooperación con Stadspartner, utilizando la tecnología Hardstaff.

Una pequeña cantidad de diésel es inyectado y encendido por compresión, que a su vez, enciende el gas metano mezcla de aire. Esto le ahorra la necesidad de una bujía y permite a Volvo para hacer pleno uso de la tecnología diésel eficiente. Como resultado, el poder y la facilidad de conducción son idénticas a las de un camión diésel convencional.

Puntos fuertes

La cantidad de diésel requerido durante la operación varía, pero los camiones Volvo pretenden reducir al mínimo la proporción de gasóleo. El consumo de energía es aproximadamente el 25% menor en comparación con la explotación de gas tradicional. El uso de dos combustibles hace que sea posible continuar el viaje sólo con diésel si el gas se agota, una posibilidad muy útil hasta que la red de distribución de gas esté completamente desarrollada. La alta eficiencia del motor, combinada con la opción de utilizar los tanques de gas líquido, hacen que la tecnología sea una opción realista para las operaciones de larga distancia.