www.nexotrans.com

Aragón y el departamento francés de Pirineos Atlánticos firman el protocolo para constituir el ‘Espacio Portalet’

jueves 18 de febrero de 2010, 01:00h

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el vicepresidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Jean Jaques Lasserre, han firmado en Pau (Francia) el protocolo para constituir la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ‘Espacio Portalet’.

Esta Agrupación, que tendrá su domicilio social en Sabiñánigo, y que comenzará su gestión en el segundo semestre de 2010, tiene por objeto realizar proyectos y acciones de cooperación territorial, desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Dentro de este objetivo genérico y como primera acción a realizar conjuntamente, la AECT desarrollará todas las acciones necesarias para la gestión del paso fronterizo de Portalet, dirigidas a asegurar el buen estado y el correcto mantenimiento de la infraestructura, desde Biescas a Laruns, en especial durante el periodo de vialidad invernal. Los tráficos actuales que soporta este itinerario ascienden a más de 1.800 vehículos diarios, de los que un 4,5% son camiones.

Para avanzar en estas líneas estratégicas, se creará un grupo de trabajo técnico integrado por tres representantes de cada territorio que se encargará de elaborar todos los documentos y llevar a cabo los trabajos preparatorios necesarios para la constitución efectiva de la AECT; mantener una estrecha coordinación y los contactos bilaterales necesarios para el mantenimiento del paso transfronterizo del Portalet hasta entonces y definir las diferentes líneas de trabajo común en los campos de interés específicos.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial es una figura jurídica creada por la Unión Europea en 2006, concebida como un instrumento para los miembros que la integran, para el desarrollo y el refuerzo de la cohesión económica, social y territorial.