www.nexotrans.com

Gefco amplía su acuerdo marco global de responsabilidad social a 22 de sus filiales

Se han realizado cerca de 250 acciones concretas en materia de derechos humanos, salud, diálogo e igualdad

jueves 18 de febrero de 2010, 01:00h

A finales de 2009, Gefco amplió su acuerdo marco global de Responsabilidad Social a 22 países, que representan el 90% de las filiales del Grupo. El acuerdo, firmado en 2006, comprende acciones concretas que se miden regularmente y que cuentan con la implicación de directivos y sindicatos.

Se han puesto en marcha cerca de 250 acciones concretas: 180 entre 2007 y 2008, y 66 en 2009. Estas acciones se dividen en cuatro áreas principales:
- Respeto a los derechos humanos fundamentales.
- Salud, seguridad y condiciones de trabajo.
- Diálogo entre empleados y dirección.
- Eliminación de la discriminación y promoción de la igualdad de oportunidades.

Como ejemplos de acciones desarrolladas por Gefco en la aplicación del acuerdo, la propia compañía cita las siguientes:
- A nivel de grupo, una serie de medidas sobre las condiciones de trabajo redujeron a la mitad los accidentes laborales entre 2006 y 2008.
- Más de la mitad de los países han implantado sistemas que permiten a los empleados denunciar la violación de la dignidad personal.
- En Reino Unido en 2007 y 2008, 190 directivos recibieron formación sobre el respeto a las normas de conducta en las relaciones con los empleados.
- En 2009, Gefco España firmó un acuerdo sobre la igualdad profesional entre hombres y mujeres y la diversidad, a la vez que lanzó el programa ‘Alares’ para ayudar a sus empleados a mejorar el equilibrio entre su vida profesional y personal.
- En 2008 se firmó un acuerdo en Francia, junto a seis sindicatos, para la inserción y promoción laboral de personas con discapacidad. El acuerdo se basa en distintos aspectos: información y concienciación sobre la discapacidad; contratación; retención laboral; desarrollo de acuerdos de colaboración con entidades especializadas; prevención de riesgos laborales y asistencia en la adquisición de equipamientos.
- En Alemania, una de las acciones prioritarias dentro del acuerdo “Marco” es la verificación de los estándares de seguridad y las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad a través de la implementación de un comité de evaluación y, de ser necesario, la puesta en marcha de acciones correctivas.
- Los empleados de Gefco Eslovaquia participan cada año en la “Semana de la Salud”. El objetivo de esta semana es destacar la importancia de una dieta equilibrada y aumentar la concienciación sobre el estrés laboral y los peligros del tabaco. Dentro de este programa se incluyen varias actividades deportivas y análisis de azúcar en sangre y colesterol. Estas buenas prácticas siguen la línea de las ya implantadas en Brasil, Argentina, Polonia, Bélgica y Países Bajos.
- Gefco Hungría firmó en septiembre de 2008 un acuerdo sobre sanidad, resultado de la iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Húngara. Las compañías firmantes se comprometían a poner en marcha acciones encaminadas a mejorar las condiciones laborales de sus empleados.
- En 2009 Gefco Ucrania organizó una sesión informativa sobre la lucha contra el alcoholismo y las adicciones al tabaco y las drogas.
 
Diálogo entre las partes

Este acuerdo innovador se basa en el diálogo real entre los agentes sociales y las filiales de Gefco.
Cada una de las filiales de Gefco donde se aplica este acuerdo debe respetar 14 compromisos, para lo que se organizan tres acciones prioritarias al año. Se realiza una revisión global cada tres años, donde también se proponen y discuten posibles mejoras. Además, cada año se realiza una auditoria a países elegidos al azar para comprobar el progreso alcanzado. Los auditores pertenecen a un organismo independiente especializado en este tipo de actividades.