www.nexotrans.com

Presentan la Plataforma Tecnológica de la Carretera, que estará presidida los dos primeros años por la AEC (II)

Se han establecido distintas áreas de trabajo, tales como seguridad vial, medio ambiente, financiación o fiscalidad

viernes 19 de febrero de 2010, 01:00h

Continuando con la información publicada ayer sobre la presentación de la Plataforma Tecnológica de la Carretera, cuyo objetivo es coordinar estrategias  para crear sinergias de trabajo, se ha establecido que la labor de la Plataforma se articulará en torno a jornadas técnicas sectoriales, foros abiertos enfocados al intercambio de experiencias y proyectos o actividades de cooperación entre organizaciones.

Todo ello enmarcado en varias áreas de trabajo: seguridad vial, medio ambiente, financiación y fiscalidad, calidad de servicio y carreteras del futuro.

Áreas

Seguridad vial: Con el fin de seguir reduciendo las cifras de siniestralidad, el sector viario debe apostar por las tecnologías más innovadoras y eficaces en este sentido. La PTC se enmarca en esta filosofía de trabajo. ¿Dónde debe focalizarse este esfuerzo? El incremento de la calidad y el estado de conservación de las vías, así como de la señalización y su equipamiento complementario, son cuestiones fundamentales. Además, la preocupación por la seguridad vial debe ser permanente desde la fase de planificación y proyecto hasta la conservación y la explotación. Por último, la experiencia de los países más destacados en materia de seguridad vial debe ser analizada a fondo.

Medio ambiente: El futuro tecnológico en este campo debe pasar por el fortalecimiento y la continua actualización de las Declaraciones de Impacto Ambiental. Asimismo, factores como planificación territorial, urbanismo e I+D+i aplicada al sector de las combustibles alternativos deben contribuir por su parte a consolidar una red de carreteras sostenible.

Financiación y fiscalidad: Las limitaciones presupuestarias que en materia de carreteras imponen las actuales circunstancias económicas hacen cada vez más necesario un incremento de la colaboración privada. La PTC apuesta, en este sentido, por analizar los requisitos tecnológicos necesarios para implantar sistemas de pago directo por uso de las infraestructuras a través de los diversos sistemas de peaje existentes, pero remarcando la necesidad de que dicho pago revierta siempre en la mejora de las propias infraestructuras. Otra propuesta en esta línea es la tarificación de los costes externos de la carretera.

Calidad de servicio: Las carreteras deben evolucionar adaptándose a las demandas de movilidad. Por ejemplo, los tiempos perdidos por congestión del tráfico son un coste externo cada vez más
cuantioso. Diversos estudios indican que el ahorro que se obtendría eliminando o reduciendo la congestión bastaría para financiar medidas de ampliación de la capacidad de las carreteras y autovías actuales o, incluso, la construcción de otras nuevas. Por ello, la PTC considera que es urgente incrementar la capacidad de ciertos puntos actualmente saturados. Además, deben aumentar las inversiones en conservación viaria.

Carreteras del futuro: Autopistas de tercera generación, Sistemas Inteligentes de Transporte, nuevas técnicas de construcción de firmes, equipos electrónicos e informáticos en vehículos, señalización innovadora, puentes y túneles a la vanguardia de las tecnologías constructivas… Éstos son sólo algunos de los aspectos que definen el futuro inmediato de las carreteras. Sin embargo, para que todo este despliegue tecnológico conduzca a la aplicación práctica y efectiva en las carreteras de las nuevas tecnologías, es necesario que los principales actores del sector trabajen de forma conjunta y en una misma dirección.