www.nexotrans.com

El Instituto de Biomecánica de Valencia analiza las sensaciones del usuario de automóvil

La ingeniería emocional estudia las preferencias del usuario y aporta claves de éxito de un producto

viernes 19 de febrero de 2010, 01:00h

El usuario será una de las fuentes de información más valiosas para garantizar el éxito de los automóviles del futuro. Este ha sido uno de los temas tratados por el director de Automoción y Medios de Transporte del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), José Solaz, en el I Foro AIC Next, celebrado en Vizcaya.

Para el director de Automoción y Medios de Transporte del Instituto de Biomecánica de Valencia, José Solaz, "una de las claves de este éxito está en nuestra mano si utilizamos la fuente de información más valiosa a nuestro alcance: el usuario del vehículo".

Los problemas medio ambientales, el envejecimiento de población, los nuevos modelos sociales y el avance imparable de las comunicaciones no hacen más que abrir incógnitas sobre cómo concebir los vehículos para que tengan éxito. La ingeniería emocional, como otras técnicas que tienen en cuenta esta visión del usuario, puede resolver algunas de las dudas que provocan los productos que bordean los límites del desarrollo tecnológico.
"El enfoque de la ingeniería emocional, más allá de factores tecnológicos, intenta integrar los atributos emocionales en el proceso de diseño. Es decir, tener en cuenta qué sensaciones debe transmitir el producto al usuario y cómo conseguirlo", ha explicado José Solaz.

El Instituto de Biomecánica de Valencia cuenta con una amplia experiencia aplicando estas metodologías en diferentes proyectos e iniciativas. Un ejemplo, relacionado con el sector de automoción, lo encontramos en el diseño del Urban Car, un nuevo concepto de coche urbano ligero en el que se han reflejado las preferencias, hábitos de uso, necesidades y expectativas de los usuarios finales, en este caso las personas mayores.  Las técnicas utilizadas van desde estudios ergonómicos, hasta los análisis de tendencias, paneles de usuarios, context-mapping y estudios cuantitativos.

En esta línea, el IBV también participa en el proyecto eppQ, de la convocatoria Cornet, para analizar cómo perciben los usuarios la calidad en el diseño interior del automóvil, incluir estos criterios a lo largo de la cadena de producción y, de esta forma, convertirlo en un producto atractivo para el cliente. Por ejemplo, si valora como un elemento más de diseño y calidad el cambio de marchas cromado u otras mejoras introducidas en el diseño interior del vehículo.

AIC Next

Más de un centenar de expertos reúne AIC-Automotive Intelligence Center en el I Foro AIC Next cuyo objetivo es analizar el futuro de la automoción, y que se celebra desde ayer y hasta hoy 19 de febrero en Vizcaya. Este foro pretende convertirse en una referencia para personas y organizaciones de sectores asociados a la automoción que están trabajando en nuevas ideas, conceptos, desarrollos o negocios y que aporten su visión de lo que será el futuro del sector.