www.nexotrans.com

Alfaland Sistemas colabora en la optimización la producción de Airgrup con tecnología RFID de identificación y control

La lectura de códigos de barras se sustituye por la lectura automática del tag adherido a cada paquete

martes 23 de febrero de 2010, 01:00h

Alfaland Sistemas, división de Alfaland dedicada a soluciones de automatización, gestión y control de la cadena de suministro, está trabajando con la compañía sevillana Airgrup en la optimización de sus procesos de producción con la implantación de sistemas basados en tecnología RFID para identificación y control de elementos para conducciones.

Airgrup es una empresa dedicada a la fabricación de componentes y estructuras para el sector aeronáutico. Una parte importante de sus actividades es el diseño y fabricación de conducciones para los sistemas hidráulicos y de combustibles para aeronaves en sus instalaciones del Parque Tecnológico Aerópolis, en Sevilla. "Habitualmente manejamos alrededor de 3.000 órdenes de producción como obra en curso —explica Juan González-Blanch, responsable de Operaciones de Airgrup— y queremos con la tecnología RFID facilitar el manejo, la localización y la gestión de las mismas".

Para facilitar una solución llave en mano, los ingenieros de Alfaland Sistemas realizaron un análisis exhaustivo de la operativa de Airgrup que consiste en la identificación y control de conducciones durante su elaboración, proceso de fabricación y de identificación en percha. Hasta la fecha, cada paquete de tubos contenía adherida una hoja enfundada en plástico que mostraba, por medio de códigos de barras, el tipo de tarea a realizar en cada proceso de producción. Al tener cada operario que desenfundar la hoja y realizar la lectura del código de barras al inicio y al final de cada proceso se producía una merma de productividad e inevitables errores de lectura.

Tags inteligentes

La solución propuesta por Alfaland Sistemas ha sido un sistema RFID que permite identificar y controlar automáticamente los estados en los que se encuentra el producto a medida que este discurre por los distintos puestos. Así, la lectura de códigos de barras se sustituye por la lectura automática del tag adherido a cada paquete de tubos. Gracias a ello, el sistema de gestión de Airgrup conoce al instante y dinámicamente el estado del producto según avanza por la cadena de producción. Según comenta González-Blanch, "sustituimos por un lado las órdenes de producción que habitualmente manejábamos en papel por los tags y los utilizamos para notificar cada una de las operaciones de las órdenes, órdenes digitales a partir de ahora". Además, el nuevo sistema RFID facilita la realización de inventarios de obra en curso y búsqueda de órdenes de producción concretas, "e incluso priorizarlas si es necesario –explica el responsable de Operaciones de Airgrup-, lo cual es mucho más fácil con el lector RFID sin tener que leer físicamente los papeles de las órdenes de producción".

La solución diseñada e implantada finalmente en las instalaciones sevillanas de Airgrup consiste en una red inalámbrica Cisco 802.11a/b/g, dispositivos inteligentes de almacenamiento de datos UHG (tags), terminales lectores móviles y fijos para la captura automática de datos, servicios de ingeniería y soporte para la configuración y puesta en marcha de todo el sistema así como formación para los empleados y el mantenimiento de los elementos.

Según confirma Antonio Rodríguez, director general de Alfaland Sistemas, "gracias a esta colaboración y las soluciones implantadas, Airgrup conseguirá un mayor control e información, más agilidad en los procesos de fabricación con una alta calidad, una reducción de errores operativos y de costes y, por supuesto, una trazabilidad permanente de la documentación".